Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Turbulencias en los mercados

Bear Stearns cae un 90% en Bolsa tras la compra a la baja de JP Morgan

La operación valora a la entidad en apenas dos dólares, lejos de los 3,80 en los que cotiza ahora, en medio del desplome

El banco de inversión Bear Stearns ha perdido hoy, en tan sólo unas horas de cotización, casi el 90% de su valor en Bolsa, después de que JP Morgan Chase acordara comprarla por el irrisorio precio de 2 dólares por acción.

Hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, Bear Stearns, que suspendió la presentación de los resultados de su primer trimestre fiscal de 2008, prevista para hoy, continuaba la caída en picado con que inició la semana y se cambiaba a 3,7 dólares, frente a los 30 dólares a los que había cerrado el viernes pasado.

Ese mismo día ya perdió el 47,37% de su valor bursátil, lo que supuso el desplome de una de las primeras víctimas de la crisis del mercado crediticio estadounidense, que ya en 2007 perdió la mitad de su precio en Bolsa, al pasar de 172 a 76 dólares por título.

Con 85 años de historia, Bear Stearns fue la primera entidad en anunciar, a mediados del pasado julio, la liquidación de varios de sus fondos especulativos de inversión debido a la pérdida de valor de sus activos vinculados a hipotecas de alto riesgo (subprime).

A partir de entonces, se desató una crisis de liquidez debida a la multiplicación de complejos instrumentos financieros vinculados a ese tipo de deuda, que se extendió al mercado crediticio internacional.

JP Morgan asume los compromisos de Bear Stearns

Los 236 millones de dólares que JP Morgan pagará por su rival (que el viernes valía en Bolsa 3.540 millones de dólares) es un precio ínfimo para una compañía que consiguió sobrevivir a la Gran Depresión y las dos Guerras Mundiales, pero no a esta crisis.

El quinto mayor banco de inversión de EE UU se vende así por un ridículo precio que ha enervado a sus trabajadores (que tienen un tercio del capital y ya han recibido los primeros rumores de despidos).

En su acuerdo de compraventa, JP Morgan Chase asume con efecto inmediato todos los compromisos adquiridos por Bear Stearns, algo que cuenta con el beneplácito de la Reserva Federal.

Apoyo de la Fed

Con el ánimo de evitar el hundimiento de Bear Stearns y un posible efecto dominó, la Reserva Federal se ha comprometido a aportar un máximo de 30.000 millones de dólares para los activos de Bear Stearns que carecen de liquidez suficiente.

JP Morgan calcula que el grado de exposición de Bear Stearns a la deuda vinculada a créditos hipotecarios asciende a 33.000 millones de dólares y, según la cadena de televisión CNBC, plantea despedir a la mitad de la plantilla, formada por 14.000 trabajadores.

CITIC, socio chino del BBVA, aborta su plan de aliarse con Bear Stearns

El grupo financiero chino CITIC Securities, socio del español BBVA, ha anunciado hoy que "no garantiza" que finalmente se lleve a cabo la alianza estratégica de inversión mutua planeada con el banco estadounidense Bear Sterns. Operación acordada antes de la venta de esta entidad al también norteamericano JP Morgan.

Según ese plan, CITIC tenía previsto invertir más de 642 millones de euros para adquirir un 6% de Bear Sterns, mientras que la entidad estadounidense se iba a hacer con un 2% de las acciones de la firma china, pero el cambio de manos en la firma de Wall Street ha dejado este acuerdo en el aire.

Más información