Un informe asegura que en 2008 sólo se podrá crear un tercio del empleo generado en 2007

La patronal de trabajo temporal y AFI reducen de 600.000 a 250.000 los potenciales nuevos puestos por la corrección de la inversión residencial. -Ocho de cada diez directivos descarta ampliar la plantilla

Este año se estima un crecimiento del empleo del 1,2%, lo que se corresponde con 250.000 empleos netos, mientras en 2007 se crearon 600.000 (3,1%), según el último número de Avance del Mercado Laboral que realiza la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Agett, y Analista Financieros Internacionales que muestran "la intensidad en la desaceleración del mercado laboral en España". En este sentido, los autores destacan que el crecimiento medio de la ocupación será del 1,2%, lejos del promedio del 3,1% del pasado ejercicio.

Más información

En marzo la ocupación crecerá el 1,8%, mientras que en abril y mayo lo hará el 1,6%, cifras que, de acuerdo con el informe, abren "más la brecha" con respecto al ritmo observado hace un año.

La previsión media de crecimiento del empleo para 2008 que hacen es del 1,2%, lo que supondría unos 250.000 empleos netos nuevos, frente a los 600.000 (equivale a una tasa del 3,1%) que se crearon en 2007.

Detrás de gran parte de este ajuste del empleo estaría la corrección de la inversión residencial, que, a juicio de los expertos, parece ser más intensa que la de EEUU.

Esta afirmación la basan en que, mientras que en España sólo han pasado diez meses desde que cayeron las viviendas iniciadas (febrero 2007) y el sector dejó de crear empleo (diciembre 2007), dicho intervalo ha sido de catorce meses en EEUU.

En el avance también se destaca que los indicadores de empleo son peores que los observados en la desaceleración registrada en España entre 2002 y 2003.

Así, sostienen que el aumento interanual del paro registrado hasta febrero de este año (del 11,6%) y el menor ritmo de afiliación (del 1,6%, también en tasa interanual) están muy lejos de las de la desaceleración de 2002-2003.

En concreto, la afiliación crece la mitad de lo que lo hizo entonces y el paro ha aumentado en 3,7 puntos porcentuales.

Otra gran diferencia respecto al ciclo anterior de desaceleración es el "rápido e intenso deterioro del sector de la construcción", en el que el aumento interanual del paro hasta febrero fue del 36,1% (305.263 desempleados).

Asimismo, la "delicada situación" de la población extranjera también es distinta. Aunque se sigue creando empleo para este colectivo a ritmos similares a los del pasado año (del 8,8% en febrero respecto al mismo mes de 2007), el aspecto negativo es el "rápido" incremento del desempleo: 11 de cada parados son extranjeros, cifra que se eleva a 19 de cada 100 en la construcción.

Ocho de cada diez directivos españoles descarta ampliar la plantilla

El 85% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en su plantilla durante el segundo trimestre de 2008, el 8% espera aumentar la contratación en este periodo y sólo el 6% prevé reducir su número de empleados, según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Según el texto, estos porcentajes suponen una proyección de empleo neto -diferencia entre el porcentaje de empresas que prevén incrementar la contratación y las que esperan reducirla- del 2%, la cifra más baja registrada en España desde que empezó a realizarse el estudio en 2003.

Este dato se reduce al 1% si se consideran las fluctuaciones causadas por la estacionalidad, lo que supone nueve puntos menos que el porcentaje registrado el primer trimestre del año y 13 puntos menos que en el segundo trimestre de 2007 al tiempo que coloca a los empresarios españoles entre los más pesimistas de Europa, junto a los italianos.

Lo más visto en...

Top 50