El coste por hora trabajada sube un 4,5% en 2007
Las empresas pagaron en 2007 un 4,5% más que el año anterior por hora trabajada, según el índice de coste laboral, publicado ayer por el INE. La media de los cuatro trimestres del año pasado se sitúa claramente por encima del IPC medio de 2007 (2,8%) y del deflactor del PIB (3,1%), que refleja el aumento de precios en toda la actividad económica y no sólo en el consumo.
Si la comparación se limita al coste salarial por hora, la subida es algo inferior (4,3%), pero también muy significativa. En ambos casos se trata del mayor avance en el pago por hora efectivamente trabajada desde 2003.
En el cuarto trimestre, el coste laboral por hora también creció un 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Las actividades en las que el pago aumentó en mayor medida fueron la construcción (6%), las actividades sanitarias (5,9%) y las actividades inmobiliarias (5,6%). Por el contrario, el coste de la hora trabajada en la industria extractiva apenas sufre variación (0,9%) y en el transporte aumentó sólo un 2,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.