_
_
_
_

Alemania insta a la UE a acabar con el secreto bancario de Liechtenstein

El Principado acepta reformas y Francia cifra en 1.000 millones el capital evadido por sus nacionales

El Gobierno alemán quiere que la UE acabe con los paraísos fiscales del continente ya que, según Berlín, los bajos impuestos y su secreto bancario incitan a la evasión fiscal de los contribuyentes europeos. Hoy, el ministro alemán del ramo, Peer Steinbrück, aprovechará una reunión con el resto de sus colegas europeos para exigir a Bruselas que refuerce la presión sobre Liechtenstein, Andorra, Mónaco y Suiza para que acepten una cooperación plena con las autoridades fiscales de sus países vecinos.

Más información
Hacienda investiga a 100 españoles con cuentas en Liechtenstein
El agujero está en las cuentas cifradas
El país de las 50.000 fundaciones
"Los bancos tenían su propia red para sacar el dinero de Alemania"

En este sentido, Berlin, que está investigando junto con otros países de la UE como España un fraude millonario a través de este paraíso fiscal, cifra en unos 3.000 millones de euros el total de impuestos defraudados a las arcas públicas por unos 600 contribuyentes que han recurrido a las fundaciones anónimas de Liechtenstein.

Por su parte, el primer ministro de Liechtenstein, Omar Hasler, ha aceptado la necesidad de reformar el sistema bancario de este país después de que Alemania amenazara con tomar medidas en represalia si los bancos del Principado continúan ayudando a los ciudadanos germanos a evadir impuestos.

Quien también ha anunciado hoy novedades en relación a este fraude fiscal millonario ha sido Francia, que ha cifrado en unos 1.000 millones de euros el total de capital evadido a Liechtenstein por boca del ministro del Presupuesto, Eric Woerth. Woerth, no obstante, se ha negado a dar el nombre de los 200 contribuyentes franceses investigados en este caso.

Por ello, la propuesta que el Gobierno alemán pondrá sobre la mesa del Ecofín pasa por actualizar la Directiva Europea sobre Ahorro Fiscal. Desde 2005, esta normativa obliga a las diferentes autoridades fiscales de los países miembros a intercambiar información, asegurando que los propietarios de los depósitos bancarios pagan impuestos en sus respectivos Estados donde residen.

En este caso, el borrador de propuesta del ministro alemán incluye una ampliación del alcance de la mencionada directiva para que afecte no sólo a los depósitos bancarios, si no también al capital de los pagos y ganancias provenientes de cualquier tipo de producto financiero.

Además, Berlín apuesta por hacer que esta directiva sea de obligado cumplimiento para todas las entidades que operan en la UE, que tendrían que identificar a los contribuyentes de los países miembros que evaden dinero en las fundaciones anónimas de Liechtenstein o cualquier otro paraíso fiscal.

Por último, Alemania quiere acordar con el resto de sus socios una ley que obligue a estos países donde rige un estricto secreto bancario a transferir información sobre la identidad de los propietarios de cuentas cifradas.

En este sentido, Daniel Truchi, directivo del departamento de banca privada de Société Générale, ha apuntado a Singapur, el centro financiero mundial que más está creciendo, sería el principal beneficiado de este cambio. Además, para Truchi, lo acaecido en el Liechtenstein han supuesto un "terremoto para la banca privada europea" porque ha "dinamitado la confidencialidad del cliente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_