La Ronda de Doha, herida de muerte
La UE advierte de que las negociaciones para liberalizar el comercio mundial están al borde del fracaso tras seis años de trabajo
La negociación entre los países de la OMC para avanzar en la liberalización del comercio mundial corre un "grave riesgo de fracaso" tras seis años de negociaciones, ha advertido hoy el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, quien ha insistido en reclamar un acuerdo antes de la elección del nuevo presidente estadounidense.
En una intervención en Lesotho difundida en Bruselas, Mandelson ha señalado que la ronda de Doha naufragará si los negociadores no son capaces de reestablecer el equilibrio entre los distintos capítulos y lograr un consenso antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Ante los ministros de Comercio del grupo de países menos desarrollados (LDC), el comisario británico ha recordado que las economías pobres son las que más tienen que perder si no se completa la denominada "ronda del desarrollo".
Respecto al papel de la UE en la discusión, Mandelson ha asegurado que quiere hacer una aportación constructiva, pero ha dejado claro que "ni vamos a pedir a otros más de lo que pueden hacer, ni nos conformaremos con menos de lo que se pueden permitir ceder".
Ha insistido en que el acuerdo final no puede suponer un paso atrás en los compromisos ya puestos sobre la mesa respecto a acceso al mercado en agricultura, bienes industriales y servicios.
Contra las tentaciones proteccionistas
Mandelson considera urgente alcanzar un acuerdo mientras los precios agrícolas se mantienen altos y ha destacado que, en el actual contexto de incertidumbre económica, sería una señal clara contra las tentaciones proteccionistas.
El colapso de la negociación demostraría, a su juicio, que la comunidad internacional no es capaz de tomar decisiones en el ámbito de la gobernanza global, "una señal nefasta" en un momento en que se buscan acuerdos en cambio climático y flujos financieros.
El comisario europeo de Comercio ha recordado a los países LDC que la liberalización comercial adicional les ayudará a entrar en los mercados en expansión de las economías más dinámicas, algo que resulta mucho más efectivo que la ayuda directa al desarrollo.
También ha garantizado que instará a otros países desarrollados y en desarrollo a ofrecer a los LDC acceso a sus mercados libres de cuotas tal y como ya hace la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.