Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda en Estados Unidos sufre la mayor caída de los últimos 20 años

Bajó un 8,9% en el cuarto trimestre de 2007, según Standard & Poor's.- Los procesos de ejecuciones de hipotecas han aumentado un 57% en un año.- La confianza de los consumidores se desploma

El precio de la vivienda en Estados Unidos bajó un 8,9% en el cuatro trimestre de 2007 con respecto al mismo período del año anterior, lo que supone la mayor caída en los últimos 20 años, según ha informado la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's.

La firma ha difundido hoy su índice Case-Shiller, que también muestra que el precio de la vivienda bajó en el cuarto trimestre un 9,8% en las diez principales áreas metropolitanas de Estados Unidos y un 9,8% en las 20 principales zonas metropolitanas del país con respecto al mismo período de 2006.

El profesor de la Universidad de Yale y economista jefe de MacroMarkets, Robert J. Shiller, ha asegurado en un comunicado que 2007 ha sido "un año sombrío" para el mercado inmobiliario en Estados Unidos.

"Los precios de la vivienda a lo largo del país y en la mayoría de las áreas metropolitanas son considerablemente más bajos que hace un año", ha destacado Shiller.

Además, los procesos de ejecuciones de hipotecas en Estados Unidos aumentaron en enero un 8% con respecto al mes anterior y un 56,98% con respecto a enero de 2007, según datos difundidos hoy por RealtyTrac, compañía especializada en el análisis de esos datos.

"Los resultados de enero demuestran que las ejecuciones continúan a un ritmo muy alto, sobre todo con aumentos importantes frente a los índices de hace un año", ha comentado el presidente de esa firma, James Saccacio.

Asimismo, se ha referido a que "empiezan a tener efecto" algunos de los esfuerzos realizados por las instituciones que prestan y por las autoridades a nivel federal y estatal, aunque ha señalado que el interrogante es "si de verdad esos esfuerzos ayudan a los propietarios a evitar la ejecución de sus hipotecas a largo plazo o si solo es algo temporal".

A la hora de contabilizar los hogares que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria, RealtyTrac incluye tanto desde las viviendas en las que se reciben las primeras notificaciones de morosidad, hasta los anuncios de subasta pública de un inmueble o de apropiación por parte del banco.

Gran caída de la confianza de los consumidores

Por su parte, la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía bajó con fuerza en febrero y el índice que mide esa variable retrocedió 12 puntos respecto del mes anterior, según datos divulgados hoy por The Conference Board.

El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis se situó este mes en 75 puntos, comparado con los 87,3 puntos porcentuales de enero. Los economistas preveían un índice de 82 puntos.

La inflación mayorista registra su mayor aumento de las tres últimas décadas

La inflación mayorista en Estados Unidos, medida por el Índice de Precios Industriales, registró en enero su mayor incremento interanual de los últimos 27 años al crecer un 7,4% respecto al mismo periodo de 2007, mientras que en términos mensuales el incremento fue del 1%, el triple del pronosticado por el consenso del mercado, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo.

El fuerte incremento de los precios estuvo marcado por el encarecimiento mensual del 1,5% en el precio de la energía y del 1,7% en los alimentos, mientras que en términos interanuales el repunte fue del 22,6% y del 8,3%, respectivamente.

Por su parte, el dato subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos, reflejó un incremento mensual del 0,4% y eleva el dato interanual hasta el 2,3%, superando el objetivo de entre el 1% y el 2% establecido por la Reserva Federal.

Más información