_
_
_
_
_

Las aerolíneas españoles suspenden 60 vuelos por la huelga en Orly

La falta de acuerdo entre patronal y sindicatos amenaza con prolongar el conflicto

La tercera jornada de huelga consecutiva de los controladores aéreos de la región de París ha provocado hoy de nuevo la cancelación de la mitad de los vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Orly, y retrasos medios de una hora. Las protestas han obligado a las compañías españolas a suspender al menos 60 vuelos. Además, la situación amenaza con repetirse la semana que viene por el fracaso de una reunión de conciliación entre patronal y sindicatos.

Más información
El segundo día de huelga de los controladores en Orly obliga a cancelar 21 vuelos con España
Una huelga general paraliza Grecia

Una portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha asegurado que el paro, convocado por el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT, mayoritario entre los controladores en Orly) no tenía ninguna incidencia sobre la actividad en Roissy Charles de Gaulle, el mayor aeropuerto de París.

Una reunión de conciliación organizada ayer por la DGAC con la CGT se saldó con un fracaso, y el sindicato ha decidido endurecer su posición con la prolongación de la convocatoria de huelga a la semana que viene, del lunes al viernes. Inicialmente, el paro debía prolongarse hasta el viernes de esta semana.

Según los datos de la DGAC, ayer secundaron la huelga 15 de los 33 controladores aéreos previstos en Orly y cinco de los 91 de Roissy Charles de Gaulle.

Los responsables del tráfico aéreo culparon del fracaso de la reunión de ayer a la CGT, a la que reprocharon rechazar de plano cualquier perspectiva de agrupamiento de la actividad entre Orly y Roissy.

El sindicato pretende, con este paro, protestar contra el proyecto de reunir a los controladores de la región de París, ahora repartidos entre tres implantaciones en Orly, Roissy y Athis Mons.

Vuelos afectados con España

Por su parte, las aerolíneas españolas se han visto obligadas a anular al menos 60 vuelos en los tres días de movilizaciones en Orly. Además, Iberia, Air Europa y Clickair, además de las cancelaciones para las tres jornadas, reconocen retrasos en aquellos que se mantienen operativos.

La aerolínea de bandera española ha cancelado en estos tres días 40 vuelos (20 idas, con sus respectivas vueltas). Hoy ha anulado "exactamente los mismos vuelos" que se vio obligada a cancelar ayer. Así, dejará de operar cuatro de sus diez vuelos programados entre Madrid y París-Orly, con sus vueltas, y otros tres de los siete que mantiene desde Barcelona.

Fuentes de la aerolínea de bandera española han señalado que intentará recolocar al pasaje que se haya visto afectado, con aviones de mayor capacidad en los vuelos que se mantienen operativos. No obstante, los clientes que prefieran volar en otra fecha podrán hacerlo sin coste alguno.

La participada de Iberia, Clickair, también ha registrado sendas anulaciones en estos tres días de huelga. La low cost ha cancelado un vuelo desde Valencia y Sevilla a París-Orly, con sus respectivas vueltas.

La compañía ha anulado los vuelos de la tarde, pero mantiene las conexiones de por la mañana, aunque registran fuertes retrasos de entre dos y tres horas. En cuanto a su conexión entre Bilbao y París-Charles de Gaulle, fuentes de Clickair señalaron a Europa Press que se mantiene aunque también con retrasos.

Por su parte, la aerolínea del grupo Globalia Air Europa también ha cancelado vuelos hacia y desde París. Concretamente, hoy no operará los trayectos Alicante-Orly-Alicante, que tenía prevista su salida a las 16.20 horas y la vuelta a las 18.55 horas. En los tres días de huelga Air Europa ha anulado ocho vuelos (cuatro idas y cuatro vueltas).

Para el día de hoy Air Europa no prevé más anulaciones, pero advierte de fuertes retrasos en los vuelos que la compañía opera desde Sevilla y Madrid, incluidas sus vueltas. Las conexiones con Orly alcanzan retrasos de entre una y y tres horas.

Air France y Easyjet

La aerolínea de bandera francesa Air France asegura unos servicios mínimos que cumplirán el 50% de su programa de vuelos de corto radio. No obstante, prevé mantener todos sus vuelos de largo recorrido con salida desde Orly.

En cuanto al principal aeropuerto, París-Charles de Gaulle, Air France asegura la totalidad de sus vuelos. En función de cómo evolucione la situación a lo largo del día, el programa se irá ajustando para las siguientes jornadas.

Por último, easyJet ha cancelado un total de 52 vuelos en estos tres días de huelga (26 idas, con sus vueltas), aunque tan sólo se ha visto afectado un vuelo hacia España, la conexión de lunes Madrid-París-Madrid. Otras ciudades afectadas fueron Berlín, Pisa, Niza, Toulouse, Milán, Atenas, Nápoles, Ginebra y Roma.

La compañía británica ofrece a los pasajeros afectados por los vuelos cancelados que viajen a su destino en el primer vuelo en que haya disponibilidad o en una fecha posterior. También podrán cancelar su vuelo afectado sin cargo alguno y recibir el importe del billete.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_