El segundo día de huelga de los controladores en Orly obliga a cancelar 21 vuelos con España
Las protestas laborales en el segundo aeropuerto parisino acentúan los retrasos con la capital francesa
La segunda jornada de la huelga convocada por los controladores franceses ha vuelto a provocar la cancelación de la mitad de los vuelos con origen o destino al aeropuerto parisino de Orly. Además, según ha informado una portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), los retrasos en las conexiones iban en aumento conforme avanzaba el día. La protesta ha obligado a anular al menos 21 trayectos con España.
Una portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha informado que a las 9.30 horas el retraso medio de los aviones en Orly era de entre 20 y 40 minutos, pero ha reconocido que la situación corría el riesgo de agravarse conforme pasaran las horas, como ya ocurrió ayer.
En la primera jornada de paro convocada por el sindicato mayoritario de los controladores en esta plataforma al sur de la capital francesa, la Confederación General de Trabajadores (CGT), los retrasos fueron de entre dos y cuatro horas de media.
Según la DGAC, esta mañana el tráfico era normal en el aeropuerto de Roissy Charles de Gaulle, al norte de París, donde no se había cancelado ningún vuelo.
Ayer, sin embargo, también hubo retrasos en Charles de Gaulle, una incidencia que no se puede excluir para la jornada de hoy.
Estos retrasos están provocados porque muchas aeronaves que sobrevuelan el espacio aéreo de la región de París y de su zona de influencia están siendo desviadas por rutas alternativas para evitar verse afectadas por la huelga.
En cuanto a la repercusión de la huelga en las rutas entre París y España, fuentes de Iberia han explicado que a lo largo de la jornada de hoy se suspenderán cuatro vuelos entre Madrid y París-Orly, con sus respectivas vueltas, lo que supone la mitad de los previstos en la jornada. Los vuelos cancelados desde Madrid a Orly son los de las 07,20, 12,10, 16,40 y 18,55 horas.
Iberia también ha anulado tres vuelos entre Barcelona y París-Orly, con sus respectivas vueltas, de los siete previstos hoy, en concreto los de las 07,25, 11,25 y 17,00 horas.
Air Europa ha cancelado hoy dos vuelos entre Madrid y París-Orly, los de las 12,10 y las 21,10 horas, con sus respectivas vueltas, que en el segundo caso tendría que producirse mañana a primera hora.
Esta aerolínea ha anulado así dos vuelos de salida de los siete previstos hoy hacia París desde diferentes aeropuertos españoles.
Otras compañías afectadas
Por su parte, Clickair cancelará hoy dos vuelos: el previsto entre Valencia y París-Orly de las 17,00 horas, con su vuelta, y el de las 14,45 entre Sevilla y Orly, con su regreso también.
La compañía sí operó el vuelo previsto en cada una de estas dos rutas por la mañana, así como el vuelo previsto entre Bilbao y París-Charles de Gaulle.
Las aerolíneas Air France, Easyjet y Vueling, que también operan rutas entre París y España, no tienen previsto por el momento cancelar ningún vuelo hoy.
Todas las compañías consultadas han destacado los retrasos que se registran hoy en los vuelos que llegan a operarse en el aeropuerto de Orly, algunos de hasta tres horas.
Las aerolíneas están reubicando a los pasajeros afectados por cancelaciones en vuelos posteriores, y les ofrecen también volar otro día o devolverles el importe del billete.
Por lo que respecta al lunes, las protestas provocaron la suspensión de un total de 17 vuelos entre el segundo aeródromo de la capital gala y España, así como numerosos retrasos en las rutas españolas con Charles de Gaulle.
Polémica reorganización de los puestos
En este sentido, en el primer día de paro convocado por la CGT -que ha previsto mantener el movimiento al menos hasta el viernes-, hicieron huelga 16 de los 35 controladores que estaban previstos en Orly y 83 de los más de 200 de Roissy Charles de Gaulle, de acuerdo con la DGAC.
La protesta tiene su origen en una reorganización del trabajo de los controladores de aquí al 2015 en los centros de operaciones de la región de París.
La CGT protesta en particular por un reagrupamiento por el que una cuarentena de controladores tendrán que pasar de trabajar en Orly a Roissy.
La DGAC, que había fijado unos servicios mínimos, aconseja a los pasajeros que se informaran con sus respectivas compañías, que son las que deciden precisamente cuáles son las conexiones que anulan sobre la base del 50% que deben suprimir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.