El déficit francés sigue aumentando para costear las reformas de Sarkozy
Las arcas públicas francesas aumentan sus 'números rojos' en 1.900 millones en 2007 hasta los 24.400
El déficit de la balanza de pagos de Francia ha alcanzado los 24.400 millones de euros en 2007, 1.900 millones más que los registrados en 2006, según los datos provisionales presentados hoy por el Banco de Francia. A pesar de las exigencias de Bruselas sobre el equilibrio presupuestario, el Gobierno dirigido por Nicolas Sarkozy quiere retrasar ese objetivo hasta 2012, debido al ambicioso programa de reformas en que se encuentra sumido y ante la incierta coyuntura económica.
Sobre los datos hechos públicos por la institución gala, el grueso de esa cifra se explica por el agujero de la balanza comercial, que ha dado un salto a 38.100 millones de euros, tras los 30.000 millones de 2006.
El saldo de las inversiones se ha situado finalmente de 52.100 millones de euros, un resultado que responde sobre todo a un fuerte aumento de las inversiones directas francesas en el exterior: 160.000 millones después de los 91.700 millones en el ejercicio precedente.
Las inversiones extranjeras en Francia, por su parte, también han crecido y alcanzado un nivel récord de 107.900 millones de euros, sobre todo por operaciones de préstamo y flujos de tesorería en beneficio de filiales residentes, operaciones que se duplicaron en 2007.
En diciembre, el déficit de la balanza de pagos se ha situado en 2.700 millones de euros, a un nivel similar al constatado en octubre (2.800 millones) y sustancialmente por debajo del de noviembre (3.600 millones).
Esa evolución tiene que ver con un menor deterioro del saldo de los intercambios comerciales, con un resultado negativo en diciembre de 4.000 millones de euros, comparados con los 4.800 millones de noviembre y los 3.900 de octubre.
En la casilla de las inversiones directas, la diferencia entre entradas y salidas ha dado una cifra negativa de 2.900 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.