Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Expedientan a nueve aseguradoras por pactar precios en la obra nueva

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a nueve empresas de seguros y reaseguros, tras una investigación sobre el seguro de daños obligatorio a diez años para todas las obras nuevas de España, para el que estaban aplicando supuestamente primas homogéneas.

El organismo ha informado hoy que las compañías sobre las que se ha abierto el expediente, que podría resolverse en año y medio, son Asefa, Caja de Seguros Reunidos (Caser), Mapfre Empresas, Mapfre Re, Scor Global P&C Ibérica, Scor Group, Suiza de Reaseguros Ibérica, Swiss Reinsurance Company y Munchener Sucursal en España y Portugal.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) comenzó esta investigación en enero de 2007, cuando tuvieron conocimiento de este pacto de los precios a través de un artículo de prensa especializada, lo que podría constituir una práctica anticompetitiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia (LDC).

En cualquier caso, la decisión hecha pública hoy por la comisión, según el organismo, "no prejuzga la resolución final".

Por su parte, el seguro decenal, sobre el que presuntamente se ha practicado una fijación homogénea de precios, es el que garantiza durante un periodo de diez años todos los daños producidos por vicios o defectos de la construcción, y que afectan de manera directa a la resistencia del edificio.

Según fuentes del sector, normalmente, el promotor es el tomador del seguro y también el asegurado, por lo que está obligado por ley a suscribir este seguro decenal que, tras la compraventa de la vivienda, puede beneficiar a los compradores del inmueble.

Fuentes de Caser, una de las nueve empresas afectadas, han considerado que este expediente, que se resolverá en 18 meses, se ha abierto "sin motivación" y han asegurado que colaborarán "en todo lo que esté en sus manos" con la CNC.