_
_
_
_
_

El 90% de los autónomos no dispone de cobertura para accidentes laborales

Trabajo confía en que el Estatuto del Trabajador Autónomo solucione el problema

Largas jornadas de trabajo, la velocidad de conducción y distracciones al volante derivan en accidentes para los que sólo un 10% de los trabajadores autónomos dispone de cobertura. El secretario general de Empleo, Antonio González, ha confirmado hoy la cifra, si bien ha expresado su confianza en que, con la entrada en vigor del Estatuto del Trabajador Autónomo "aumentará de forma rápida, continuada y progresiva dicha" cobertura. González ha presentado dos informes sobre riesgos laborales en el sector del transporte y en el de la construcción, elaborados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), respectivamente.

Más información
Muere un trabajador tras caer desde un tercer piso en Gernika

El secretario de Estado ha recordado que los autónomos suponen un 16% del total de afiliados a la Seguridad Social, porcentaje que aumenta al 20% en sector de la construcción y hasta el 33% al transporte.

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo, que ha calificado de "provisionales", la mayor parte de los autónomos, un 62%, se concentra en el sector servicios, mientras que el 14% lo hace en la construcción y un 12% en industria y en el sector agrario, respectivamente.

Siniestralidad de un 34% en el transporte

El informe elaborado por ATA sobre la siniestralidad en el transporte refleja que uno de cada tres autónomos del sector (un 34%) ha sufrido un accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Entre las causas de siniestralidad, destacan las largas jornadas de trabajo, la velocidad de conducción y las distracciones al volante, así como las labores de carga y descarga y el incumplimiento de los descansos establecidos. Únicamente el 30% de los transportistas se somete a reconocimientos médicos vinculados a su actividad, aunque el 84% de los encuestados admite realizar pequeños descansos a lo largo de su jornada.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto la falta de una cultura preventiva entre los trabajadores del sector, pues el 97% de los autónomos que desempeñan su actividad en el sector transporte reconoce que no ha recibido ninguna información sobre los riesgos a los que se encuentra sometida su actividad, ni realizan actividades preventivas.

Aumentar las inspecciones en las obras

A similares conclusiones llega el documento elaborado por UPTA, que reclama aumentar el número de inspecciones en obras y la expedición de una tarjeta profesional de la construcción para los autónomos, además de una cobertura obligatoria de contingencias profesionales y la jubilación anticipada, tal y como exigen sus compañeros del sector transporte.

La UPTA concluye que la formación en materia de seguridad en la construcción para este colectivo ha de tener en cuenta sus "especiales características", creando un modelo de gestión preventiva específico para el trabajador autónomo y estableciéndose la obligatoriedad de su asistencia a las reuniones de seguridad de la obra

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_