_
_
_
_

El paro en Francia baja del 8% por primera vez desde 2002

El total de desempleados franceses se sitúa sobre los 2,2 millones y desciende entre los jóvenes

La tasa de paro en Francia correspondiente al tercer trimestre del año 2007 se situó en el 7,9%, es decir, en 2,2 millones de personas, dos décimas menos que en el trimestre anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Sociales (Insee) publicados hoy. Este descenso ha situado el porcentaje de desempleados franceses por primera vez por debajo del 8% desde el tercer trimestre de 2002. La ministra de Economía, Christine Lagarde, ha destacado la "sensible mejora" del mercado laboral especialmente clara, según ha dicho, en el caso de los jóvenes, donde el desempleo pasa al 18,4% frente al 20,1% registrado en el segundo trimestre.

Más información
El número de parados en Alemania baja de los 3,5 millones por primera vez en 12 años

Asimismo, los datos del Insee indican que en la Francia metropolitana 2,8 millones de personas que no trabajan desearían hacerlo y entre quienes tienen trabajo un 5,6 % están subempleados, lo que afecta a 1,4 millones de franceses.

En comparación con su entorno, en España y según la Encuesta de Población Activa del INE, la tasa de paro bajó un 0,11% hasta el 8,03% en el mismo periodo, lo que representa un total de 2.048.577 desocupados.

Por su parte, en Alemania, el paro bajó hasta el 8,2% a cierre de octubre tras registrar un acusado descenso que ha colocado el número de desempleados alemanes por debajo de los 3,5 millones por primera vez en 12 años.

Ceuta, quinta región europea con más desempleo

Ceuta es la quinta región de la UE con una tasa de desempleo más elevada -en 2006 se situó en el 21% de la población activa, frente al 8,2% de media en la Unión-, sólo superada por cuatro regiones de ultramar francesas.

Según los datos facilitados hoy por Eurostat, en 16 regiones comunitarias la tasa de paro más que doblaba el año pasado la media de los Veintisiete y, de ellas, seis están en Alemania (Berlín incluida, con el 18,7%), cuatro en Francia, dos en Eslovaquia y Polonia, y una en Bélgica (Bruselas, con el 17,6%) y España.

En el extremo contrario, treinta regiones tenían un desempleo inferior al 4,1% (la mitad de la media comunitaria), encabezadas por la británica de Escocia Noreste y la italiana de Bolzano, con sólo el 2,6%, la holandesa de Zeeland (2,7%) y la capital checa (2,8%).

En España, el paro bajó el año pasado hasta el 8,5% y en diez comunidades era inferior a la media de la UE.

Navarra es la mejor situada, con una tasa del 5,3%, seguida de Aragón (5,5%), La Rioja (6,2%), Madrid (6,4%), Baleares (6,5%), Cataluña y Cantabria (6,6%). Después de Ceuta, con el 21% de paro, figuran Extremadura (13,4%), Andalucía (12,7%) y Canarias (11,7%). Eurostat precisa que los datos de Melilla (13,4% de desempleo) son poco fiables por lo reducido de la muestra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_