_
_
_
_

British Airways decide hoy si sube su participación en Iberia

La aerolínea británica puede ejercer el derecho de tanteo sobre las acciones de BBVA y Logista que pretende Caja Madrid

Las nubes que ocultan el futuro de Iberia y su eventual cambio de propietarios deben empezar a despejarse hoy una vez se aclare la postura que la británica British Airways adoptará en el accionariado de la aerolínea de Fernando Conte de cara al inminente proceso de venta de la compañía. Así, el grupo presidido por Willie Walsh y primer accionista de la firma española con el 9,95% de sus acciones, debe decidir en las próximas horas si ejerce el derecho de tanteo sobre las participaciones que el BBVA (6,99%) y Logista (6,24%) tienen en Iberia y cuya venta a Caja Madrid (que actualmente posee el 9,6% de los títulos de la compañía) ya ha sido comprometida.

Más información
British renuncia a aumentar su presencia en Iberia y su consorcio retira la oferta

La operación colocaría a la entidad madrileña como primer accionista con el 23% del total y supondría un claro hándicap para la venta del grupo aéreo español al consorcio estadounidense liderado por Texas Pacific Group y en el que figura la propia British frente al colectivo de capital español encabezado por Gala Capital.

British se encuentra en la encrucijada de aceptar el derecho de tanteo que le concede un pacto previo con el resto de accionista del núcleo duro o dejar hacer a Caja Madrid. Lo primero, significaría contradecir su plan de empresa al tener que meter más dinero en la compañía española en un momento en el que sus arcas no están para muchas alegrías mientras la segunda opción representaría un portazo a la oferta de TPG, en la que la aerolínea británica participa como socio industrial, ante el rechazo frontal de la caja a vender.

A pesar de la mala situación de British y, según ha recogido la prensa británica durante este fin de semana, la principal aerolínea de Reino Unido podría recurrir a sus socios de TPG para entrar en la puja por las acciones de BBVA y Logista. En este sentido, la compañía británica necesitaría 230 millones de euros para poder acceder a la mitad de los títulos pretendidos por Caja Madrid, tal y como establece el mencionado pacto. De llevar a cabo su derecho de tanteo, British Airways podría llegar all 16,7% de las acciones de Iberia.

En cuanto a la situación financiera de la compañía británica, a pesar de cerrar el pasado ejercicio con unos beneficios de 608 millones de euros, el volumen de deuda contraído en el mismo periodo coloca a la entidad presidida por Walsh frente a un pasivo total de 1.400 millones, cantidad que limita su capacidad de maniobra ante las aspiraciones de Caja Madrid.

El otro accionista de referencia de Iberia, el Corte Inglés -que posee el 2,89% de la aerolínea- también tiene opción a ejercer su derecho de tanteo, aunque no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, la caja dirigida por Miguel Blesa, que ha anunciado su intención de permanecer en el accionariado de Iberia, reúne también hoy a su Consejo de Administración para analizar la compra de los paquetes accionariales de BBVA y Logista por 239 y 220,1 millones respectivamente, y elevar así su participación en la aerolínea al 25% desde el 9,6% que posee actualmente.

En este orden de cosas, los inversores han reaccionado hoy positivamente ante los últimos movimientos sobre una eventual venta de la aerolínea y sus acciones han empezado la jornada a la cabeza de las compras del Ibex 35. A media sesión, los títulos de Iberia subían un 2,81% hasta los 3,29 euros. Las compañía dirigida por Fernando Conte cerró el viernes una semana de turbulencias con un descenso del 13% hasta los 3,20 euros frente a los 3,68 euros con los que comenzó a cotizar el pasado lunes.

Brown vincula el futuro económico británico a la ampliación de Heathrow

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha vinculado hoy el futuro económico del país a la ampliación del aeropuerto londinense de Heathrow.

De este modo, durante su presentación de las principales medidas en materia económica que su Gobierno llevará a cabo, Brown ha abogado por mayores inversiones en materia de energía así como por llevar a cabo mejoras en la red de transporte y en este punto se ha referido a los planes de expansión del principal aeropuerto británico, donde se construye ya una tercera pista de aterrizaje. Un proyecto vinculado estrechamente al desarrollo de la aerolínea de bandera del país, British Airways, en la nueva coyuntura de cielos abiertos.

"Nuestra prosperidad depende de ello. Reino Unido como centro financiero mundial debe ser accesible a todas las partes del mundo", ha asegurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_