Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

British renuncia a aumentar su presencia en Iberia y su consorcio retira la oferta

No ejercerá su derecho de tanteo sobre el 6,99% de BBVA y el 6,42% de Logista en Iberia.- El consorcio que lideraba junto a TPG retira su OPA por la aerolínea española.- A cambio, quiere iniciar "discusiones" con Caja Madrid para maximizar su posición en la compañía.- Iberia volverá mañana al parqué

British Airways (BA), que posee el 9,95% en Iberia, ha decidido no aumentar su participación en la aerolínea española, ya que no ejercerá su derecho de tanteo sobre la participación de BBVA (6,9%) y de Logista (6,42%) en Iberia, sobre las que Caja Madrid acordó la semana pasada la compra.

"La posición de British Airways como socio empresarial clave de Iberia permanece importante y no es dependiente de un incremento en el accionariado", ha afirmado el director financiero de BA, Keith Williams, en un comunicado a la Bolsa de Londres. A su vez, ha señalado que iniciará "discusiones con Caja Madrid para maximizar" el valor de su relación con Iberia.

De esta manera, cuando concluya el día, Caja Madrid verá cómo se confirma su aumento accionarial en Iberia. La entidad había llegado a un acuerdo la semana pasada con BBVA para comprarle el 6,99% en Iberia a un precio de 3,60 euros la acción (240 millones). La operación quedaba a la espera de que el resto de miembros del núcleo duro de la aerolínea (British, BBVA, Caja Madrid, Logista y El Corte Inglés) ejercieran su derecho de tanteo, para el que se abría un plazo de siete días naturales, que hoy termina. Salvo British, resulta muy improbable que otros integrantes de este núcleo puedan entrar en la puja.

Ahora queda por confirmarse qué ocurrirá con el paquete de Logista, sobre el que oficialmente todavía existe derecho de tanteo hasta el miércoles. En este caso, Caja Madrid también llegó la semana pasada a un acuerdo con Logista para comprar su participación. Si, como ahora parece, tampoco nadie del núcleo duro entra en la puja, la entidad madrileña alcanzará el 23,42% y se convertirá en el primer accionista.

"No es posible realizar la oferta"

La consecuencia de que British no haya ejercido su tanteo es que la oferta que el consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y BA ha sido retirada esta tarde. "El consorcio ha llegado a la conclusión de que no es posible realizar dicho oferta pública de adquisición en los términos de consenso y cordialidad que siempre hemos considerado indispensable para el desarrollo de nuestro proyecto", según se afirma en la carta que el consorcio ha remitido a Iberia. El consorcio, del que también formaban parte los fondos Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, había realizado una oferta de unos 3.400 millones de euros, a un precio orientativo de 3,6 euros la acción

Tras conocerse la decisión de British Airways de no ejercer su derecho de tanteo, la CNMV ha decidido suspender la cotización de Iberia, que perdía un 1,87% (3,14 euros la acción). Iberia ha llegado a liderar esta mañana el Ibex 35, con subidas de hasta el 4,37%, pero los títulos han empezado a caer minutos antes de las 15.00 horas, justo cuando se conocía que British se retiraba de la puja. A las 20.30 horas, la CNMV ha levantado la suspensión y las acciones de Iberia volverán mañana al parqué.

Los intereses por Iberia

Iberia había recibido por el momento dos acercamientos formales de compra, pero el primer consorcio que manifestó su interés (TPG y British Airways) se retira ahora de la puja. Por otro lado, cuenta con el interés del consorcio encabezado por Gala Capital y respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, y la empresaria Alicia Koplowitz, otros fondos inversores asesorados por el fondo, varias cajas de ahorros regionales, que podrían estar encabezadas por la BBK, y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo. En caso de que este consorcio formulara una oferta, ésta se situaría entre los 3,6 y los 3,9 euros por acción.

Por último, otra de las opciones españolas que aún no ha movido ficha de forma oficial es la del grupo de empresarios Javier Salas (ex presidente de Iberia y del INI), José María Castellano y Miguel Zorita que perfila su oferta y que se ha acercado a Gala Capital para conocer su propuesta para la compra de Iberia.

Solbes afirma que la venta de Iberia no puede plantearse en "términos nacionales"

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha afirmado que la venta de Iberia no puede plantearse en "términos nacionales", ya que la propiedad del capital nacional puede ser positiva o negativa, al tratarse de una empresa que funciona en el ámbito multinacional dentro del transporte aéreo.

"Evidentemente, si hay empresarios españoles detrás me gusta, pero me parece que no es elemento desencadenante final. No podemos decir que nos gusta que las empresas españolas salgan al exterior y que no nos gusta que las extranjeras vengan a España, sería ser contradictorios", ha explicado Solbes durante su intervención en el Foro ABC.

Más información