_
_
_
_

Una huelga desabastece de gas a millones de argentinos

El conflicto ha colapsado la distribución de bombonas

La huelga declarada hace 11 días por los trabajadores petroleros dejó a unos 16 millones de argentinos sin la provisión de bombonas de gas licuado, advirtió ayer Osvaldo Spanu, directivo de la asociación de distribuidores del combustible. "Hoy no tenemos producto para distribuir y se agotaron las existencias, por lo que la distribución se está colapsando", declaró Spanu a emisoras de radio de Buenos Aires.

El empresario se lamentó de que no se prevé una "rápida solución" a la protesta, que según sus cálculos afecta "a más de cuatro millones de hogares, que representan más de 16 millones de personas. En este sentido, defendió la necesidad de que "se levante" la huelga o de que el Ministerio de Trabajo "imponga una tregua para recomponer el abastecimiento de gas licuado en garrafas [bombonas]".

Spanu destacó que aunque el conflicto desatado por reclamaciones salariales "se resolviera hoy [por ayer], hacen falta tres días para que se normalice el suministro de ese tipo de combustible, que en su mayoría consumen las capas de ingresos bajos y pobres de la población.

Reclamación salarial

La Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privados declaró la huelga el 8 de noviembre pasado ante la falta de acuerdo con las compañías para ajustar los salarios de sus trabajadores. "Queremos rápidamente arreglar esta situación, no queremos parar", señaló el dirigente sindical Alberto Roberti al insistir en reclamar un plus de 25 pesos (7,9 dólares) diarios y el pago de una suma fija no remunerativa de 1.500 pesos (476,2 dólares) en tres cuotas.

Roberti subrayó que las petroleras "tienen una alta rentabilidad" y "están en un proceso de ventas muy favorable", por lo que deberían conceder el ajuste que se les reclama.

En declaraciones a emisoras de radio locales, el sindicalista aseguró que las empresas "tienen como rehenes a los usuarios y trabajadores", con lo que justificó la huelga que ha paralizado la producción y procesamiento de gas de yacimientos del sur y el oeste del país.

"Por la magnitud de lo que piden, no le veo una solución muy rápida", comentó Spanu, al indicar que la Cámara Argentina de Distribuidores de Gas Licuado calcula que el ajuste que piden los trabajadores encarecerá el precio de las bombonas.

Representantes del sindicato y de las petroleras tenían previsto volver a reunirse ayer en el Ministerio de Trabajo, que media en el conflicto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_