Garzón archiva la querella contra el fundador de Astroc
Un accionista acusaba a Bañuelos de un presunto delito de estafa en la gestión de la inmobiliaria
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó el pasado miércoles auto de sobreseimiento libre y archivo de la querella presentada por el accionista y abogado Felipe Izquierdo contra el fundador y ex presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal, según se recoge en el auto.
Izquierdo ya ha anunciado que recurrirá la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El archivo de la causa se produjo dos días después de que Bañuelos acudiera a declarar como imputado ante Garzón en una comparecencia en la que defendió que la CNMV tuvo conocimiento en todo momento de las operaciones realizadas por Astroc bajo su presidencia.
El auto da la razón a Bañuelos, ya que señala que "el requisito de publicidad" de las operaciones realizadas por el querellado a través de su sociedad CV Capital "se cumplió de forma adecuada". Además, el auto subraya que "no se observa relación de causa efecto entre dichas operaciones", una de las cuales es anterior a la salida a bolsa de Astroc, y la disminución del valor de las acciones de la inmobiliaria.
Desplome fruto de la volatilidad
En opinión del juez, el desplome de los títulos de Astroc "debe enmarcarse en el desarrollo más o menos volátil de la especulación en bolsa". Según el auto, "el querellante, como inversor, debería haber examinado mejor los pros y los contras de su inversión y los riesgos de la misma.
De esta forma, el documento expresa que no se acredita ni se aprecia que se haya mantenido un valor irreal de las acciones de Astroc mediante operaciones vinculadas "ocultas" y cuyo descubrimiento determinara el desplome de la cotización.
Asimismo, constata que no ha existido intención de alterar losprecios de las acciones mediante la realización de operaciones vinculadas o mediante la venta de parte de las acciones de CV Capital, que redujeron la participación de Bañuelos en Astroc por debajo del 51%.
Decisión prematura
Izquierdo ha calificado la decisión del juez de "prematura", al considerar que se ha archivado la causa "sin practicar la totalidad de las diligencias". "La instrucción tiene desde el inicio elementales fallos de procedimiento" añade.
El querellante anunció ayer que iba a pedir la declaración como testigo del vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, entre otras diligencias. Asimismo, el querellante puso de manifiesto que el martes el juzgado le dio traslado de varios documentos presentados por la defensa de Bañuelos sobre los que "me preguntaron el lunes" y un día antes de dictar el archivo de la querella, apuntó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.