Bush anuncia un plan para ayudar las familias que no puedan pagar la hipoteca
El presidente de EE UU reconoce que ha habido "excesos" en el negocio inmobiliario
El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha anunciado hoy un plan para ayudar a las familias que no pueden pagar su hipoteca a final de mes y una serie de medidas legislativas que llevará al Congreso para aliviar los efectos de la crisis de las hipotecas 'subprime' en las familias más modestas. Entre otras acciones, se refirió a "un alivio temporal de impuestos".
El presidente estadounidense señaló que hace 15 meses envió al Congreso un proyecto de reforma de la Administración Federal de la Vivienda (FHA, en sus siglas en inglés), que es la institución estatal que asegura hipotecas, y culpó a la Cámara por la falta de acción en esta materia.
Ese plan contemplaba la posibilidad de que los propietarios pudieran renegociar los préstamos hipotecarios mediante un seguro que le proporcionaría la Administración Federal. Otra propuesta consistía en que las personas hipotecadas no pudieran ser sancionadas al renegociar las condiciones del préstamo.
Renegociar las hipotecas
Bush instó, por otro lado, a los prestamistas a "que cooperen con los prestatarios para el ajuste de las hipotecas", y propuso algunas medidas del Gobierno federal. Una de ellas, que denominó como "FHA Secure", permitiría que la FHA extienda su respaldo a las hipotecas de los compradores que tienen un buen historial de crédito a fin de que puedan refinanciar sus préstamos.
Asimismo, el mandatario estadounidense ha reconocido que parte del problema ha surgido porque los prestamistas vendían las hipotecas de alto riesgo que concedían a un mercado global por lo que luego era complicado. Bush señáló que la "burbuja inmobiliaria" comenzó a inflarse hace unos cuatro años cuando los bancos y las empresas de hipotecas ofrecieron préstamos con un tipo de interés fijo y luego variable a compradores que carecían de crédito sólido.
'La burbuja se rompió'
Hace unos veinte meses esa "burbuja" se rompió: los precios de las propiedades han caído, las ventas han disminuido y millones de compradores ven un día que los intereses de sus préstamos se reajustan y descubren que el valor de mercado de sus casas está por debajo de la cuantía del préstamo.
En este sentido, aseguró que el plan de ayuda a los propietarios es una "prioridad fundamental" de su Ejecutivo. El presidente anunció también que se ha puesto a trabajar con el Congreso y el Senado para tomar medidas que ayuden a los propietarios de viviendas.
Por último, Bush calificó como "modestas" las turbulencias que la crisis de hipotecas han causado en la economía de Estados Unidos, y dijo que el Gobierno federal "tiene un papel en la ayuda a las familias, pero no para salvar a los especuladores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.