La Comisión planea restringir el acceso de Rusia al sector energético europeo
Algunos gobiernos han expresado, según el Financial Times, el temor de que pueda controlar el suministro
La Comisión Europea estudia una serie de medidas destinadas a restringir el acceso de empresas extranjeras al sector energético de la UE y, en particular, a sus redes de gas y electricidad. El diario económico, Financial Times, ha tenido acceso a un documento confidencial del que se desprenden los planes europeos para frenar la ambición de las compañías rusas por expandirse en la Unión Europea (UE). Según el periódico británico, algunos gobiernos han expresado el temor de que Rusia y otros países ricos en recursos lleguen a controlar el suministro de energía europeo mediante compañías estatales como Gazprom o a través de fondos de inversiones propiedad también del Estado.
Las compañías europeas tienen fuertes restricciones para invertir en países como Rusia o Arabia Saudí. Por eso, Bruselas plantea un "ojo por ojo" o, lo que es lo mismo, la aplicación de una "cláusula de reciprocidad" a esos países para impedirles el acceso al mercado europeo.
Entre las opciones más inocentes de la Comisión para entorpecer la entrada a su mercado, se encuentra la posibilidad de que el órgano ejecutivo europeo se reserve el derecho a someter a escrutinio a todo potencial comprador.
La opción más restrictiva consistiría en declarar el sector energético europeo como "industria estratégica", con lo que se quedarían fuera la mayoría de los países no comunitarios y, en especial, Rusia, debido a que su empresa estatal Gazprom tiene un fuerte interés en incrementar sus inversiones en Europa. Sin embargo, la Comisión ya se opuso en el pasado con firmeza, según el periódico, a los intentos de Estados miembros como España y Francia de declarar sus industrias energéticas sectores estratégicos para protegerlos de OPA's procedentes del exterior.
Separar distribución de suministro
Todas las medidas que estudia la Comisión Europea para restringir el acceso ruso al mercado energético europeo se enmarcan en un mismo debate. La separación de la propiedad de la distribución del gas y la electricidad de las actividades de generación y suministro. Los países de la UE opuestos a la separación argumentan que ésta podría dejar las redes de distribución expuestas a OPA's extranjeras.
Un documento interno del ejecutivo europeo sobre las posibles implicaciones de ese proceso, filtrado al diario FT Deutschland, indica que la UE podría ser "vulnerable" a los planes de terceros países "de dominar los mercados europeos no sólo en cuanto al suministro, sino mediante la adquisición de las redes". El documento advierte explícitamente del riesgo de que se produzcan situaciones en las que las inversiones no obedezcan a motivos puramente económicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Espanyol - Barcelona, en directo | El líder visita al equipo revelación de la Liga en un derbi marcado por el regreso de Joan García
El exilio venezolano en Latinoamérica celebra la captura de Maduro: “¡Cayó el tirano!”
EE UU quiere que sus petroleras recuperen la industria del crudo en Venezuela
La operación de Estados Unidos para detener a Nicolás Maduro vista desde Miami, en imágenes
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































