Telefónica, sumida en críticas por dejar incomunicado a Perú tras el terremoto
El Gobierno peruano investiga a la española por su supuesta falta de prevención en una emergencia
Tras el terremoto del 15 de agosto en Perú se hizo el silencio. Ni los teléfonos fijos ni los móviles funcionaron en las horas siguientes al seísmo. Este fallo en las comunicaciones, que dejó aislado al país, ha provocado que tanto los usuarios como el propio Gobierno hayan colocado a Telefónica bajo una lluvia de críticas. El Ejecutivo ha ordenado al ministerio de Transportes y Telecomunicaciones investigar el caso para saber si la multinacional española, que domina el mercado, cumple con el contrato de concesión.
Ni el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, se libró del colapso. Cuando intentó llamar a su homólogo peruano, Alan García, no lo consiguió pese a varios intentos. A Uribe le urgía contactar con García porque no sabía si existía el riesgo de que un tsunami afectara la costa colombiana del Pacífico. Tres horas después de intentos fallidos, el dirigente colombiano supo que su país no corría peligro.
"El presidente de la República tiene toda la razón al reclamar y también lo hacemos todos los ciudadanos a Telefónica del Perú, yo no sé que pasaría si en España hubiera ocurrido esto", ha declarado la legisladora oficialista Mercedes Cabanillas, ex presidenta del Congreso.
"Que no me digan que porque varios usuarios llaman al mismo tiempo no se puede canalizar las llamadas", ha replicado indignada la influyente legisladora al rechazar las explicaciones públicas de Telefónica a través de su gerente de comunicaciones, Carlos Oviedo.
Los hechos
El día del terremoto falló toda la red de telefonía fija y móvil en el centro sur de Perú, lo que provocó que el presidente, Alan García, recurriera a los micrófonos de la radio RPP para transmitir un mensaje de tranquilidad a la zona afectada por el seísmo.
La falla colocó bajo la lupa el millonario contrato suscrito en 1994 por el Estado peruano y la compañía española, provocando varias solicitudes en el Congreso para revisar el acuerdo y la creación de una comisión investigadora. Las críticas coinciden en que Perú no cuenta con un plan de emergencia en telefonía y que Telefónica no invirtió en planes de prevención para evitar una situación como la que atravesó el país.
Telefónica no ha emitido hasta ahora un informe sobre lo que pasó con los teléfonos y ha insistido que el sistema colapsó por una sobrecarga debido a una suma de factores, como la escasez de antenas repetidoras que no puede colocar en zonas residenciales debido a restricciones de la legislación peruana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































