El Dow Jones cierra con la mayor caída en cuatro años por el temor a una crisis hipotecaria
El indicador pierde 387,18 puntos tras el anuncio de los bancos centrales de Europa y EE UU, que inyectarán liquidez ante la incertidumbre
La bolsa de Nueva York ha anotado una fortísima bajada, afectada por los temores de que se produzca una crisis de magnitud en el mercado de crédito. El indicador ha caído después de los anuncios de BNP Paribas, AIG y la inyección de liquidez de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos.
El Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, se ha dejado 387,18 puntos, un 2,83%, hasta los 13.270,68 unidades, la segunda mayor baja medida en puntos en el año y la más fuerte en términos porcentuales desde marzo de 2003.
El anuncio del Paribas
El mayor banco francés, el BNP Paribas, ha informado este jueves de la suspensión temporal de los giros de capital desde tres fondos de inversión que poseen activos por cerca 2.200 millones de dólares (1.600 millones de euros). Esto, debido a que cerca de un tercio de sus posiciones son en bonos que utilizan como colateral deudas hipotecarias de baja calidad, títulos cuyo valor señaló que ya no puede calcular de manera confiable debido a las turbulencias en el mercado estadounidense.
Una inyección sin precedentes
A esto se suman las declaraciones de AIG, la mayor aseguradora del mundo, que ha indicado que espera un aumento de las deudas morosas e impagadas en el mercado inmobiliario. Los analistas explican que están a punto de caducar una serie de créditos con tasa de interés variable en EE UU que fueron contratados durante los años del boom inmobiliario. Los tipos de interés de estos créditos, que se reajustan por lo general tras un período de uno a 10 años de tasas preferenciales, subirán con fuerza en los próximos meses y se teme que eso desencadene una nueva ola de tomas de posesión de viviendas por parte de los prestamistas.
En tanto, la crisis del mercado crediticio de Estados Unidos ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a responder con una inyección de liquidez hasta ahora sin precedentes para tranquilizar a los mercados financieros. El BCE ha adjudicado en una subasta de financiación rápida, llamada de "ajuste fino", 94.841 millones de euros (130.880 millones de dólares), cantidad que supera los 69.300 millones de euros (95.634 millones de dólares) inyectados el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York.
Al mismo tiempo, la Reserva Federal estadounidense (FED) ha puesto a disposición del sistema financiero 24.000 millones de dólares en reservas temporales, la mayor cantidad desde el pasado junio. Esto, aunque se hace con el fin de reafirmar la confianza en el sistema financiero, ha asustado a los inversores, pues les hace temer que las dificultades del mercado de crédito sean más grandes de lo que tenía previsto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.