Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los accionistas belgas y holandeses de Fortis dan luz verde a la oferta por ABN

Bruselas aprueba mientras la OPA de Barclays sobre ABN Amro y el consejero delegado del banco afirma que su oferta representa más valor y menor riesgo

Finalmente, los accionistas belgas y holandeses de Fortis han dado ''luz verde'' a la participación de la entidad en la oferta por ABN Amro en consorcio con Santander y Royal Bank of Scotland (RBS). El banco ha celebrado sendas juntas de accionistas en Bruselas y en Utrech para someter al voto de los accionistas tanto la oferta como la ampliación de capital de 13.000 millones de euros necesaria para llevarla a cabo.

En la primera de las juntas, celebrada a primera hora de la mañana en Bruselas, los accionistas autorizaron la oferta por la entidad holandesa con el respaldo del 95,5% de los votos y también aprobaron con un 93,5% de los votos la modificación estatutaria necesaria para realizar una ampliación de capital de 13.000 millones de euros para financiar dicha oferta.

En la junta de Utrech, los accionitas dieron también luz verde a ambas iniciativas con un grado de respaldo similar, la oferta con un 96,12% de los votos y la ampliación de capital con un 96,01%. El presidente de la entidad, Maurice Lippens, se mostró esta mañana en Bruselas muy satisfecho del apoyo de los accionistas a la oferta. "Quiero agradecerles de corázón su confianza", señaló, resaltando que habían respondido "con un voto masivo".

"Unir fuerzas con ABN supone muchas ventajas, pero, por supuesto, tiene su precio", reconoció Lippens. "Los 24.000 millones que Fortis poine encima de la mesa es indudablemente mucho dinero, pero la calidad tiene precio", afirmó.

Y es que de los 72.000 millones que ofrece el consorcio por ABN, Fortis tiene que aportar 24.000. Esta aprobación era imprescindible para que la oferta del consorcio continuara adelante, frente a la propuesta formalizada hoy por Barclays, de 65.000 millones, aprobada por la Comisión Europea.

Estos tres bancos pagarán el 93% de la operación en efectivo, mientras que el resto del dinero, es decir, unos 5.000 millones de euros, se pagarán a través de la emisión de nuevas acciones de RBS. La oferta del consorcio alcanza los 38,40 euros por cada acción, un 13,7% superior a la de Barclays.

Barclays fija y defiende su propuesta

El banco británico, que ha formalizado hoy su oferta por ABN, ofrece 24.800 millones de euros en efectivo, un 37%, y 42.700 millones de acciones. Al precio al que cotizan hoy las acciones de Barclays, 10,03 euros (6,79 libras esterlinas), el precio de la oferta es de 65.000 millones de euros. Sin embargo, ésta podría alcanzar los 67.500 millones en función de cómo evolucionen los títulos del banco. La entidad espera que en un periodo aproximado de dos meses, sus acciones se revaloricen un 15%.

De ahí que el valor de la oferta de Barclays dependa en buena parte del precio de sus acciones, que tendrían que alcanzar las 8 libras para que su valor igualara los 72.000 millones ofrecidos por el consorcio. Igual o menor, la propuesta del británico ha conseguido hoy el parabién de Bruselas.

Por otra parte, el consejero delegado de Barclays, John Varley, ha afirmado hoy en Londres que la oferta de compra lanzada por la entidad británica sobre la holandesa ABN Amro representa en última instancia más valor para los accionistas de la holandesa y un menor riesgo. El máximo ejecutivo de la entidad británica anunció que el banco había realizado el envío formal a los accionistas de ABN Amro de la documentación relacionada con su oferta revisada de compra anunciada el pasado 23 de julio.

Barclays ha confirmado en un comunicado que la oferta por ABN propone 2,13 acciones ordinarias y 13,15 euros en efectivo por cada acción de ABN.

El 'sí' de la Comisión a la OPA

La Comisión Europea (CE) ha autorizado hoy sin condiciones la OPA de Barclays sobre ABN Amro, tras concluir que no obstaculizará la competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE). El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta que Barclays no dispone actualmente de ninguna actividad en el mercado bancario holandés, según ha explicado en un comunicado.

Bruselas ha precisado que su visto bueno a la oferta de Barclays no prejuzga cuál de los dos proyectos acabará por realizarse.