Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Santander aprueba la financiación para la compra de ABN

La Junta Extraordinaria de Accionistas acuerda la emisión de acciones y obligaciones

El Banco Santander ha aprobado hoy en Junta Extraordinaria de Accionistas la financiación necesaria para la compra de activos de ABN Amro en el marco de la oferta presentada conjuntamente por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y la entidad española, y que valora al banco holandés en 71.000 millones de euros.

En total, si la operación fructifica, al Santander le correspondería pagar unos 19.900 millones de euros; a Royal Bank of Scotland, 27.200 millones; y a Fortis, 24.000 millones.

Con dicho fin, la Junta ha aprobado un acuerdo que permite al Consejo de Administración emitir acciones por un equivalente de unos 4.000 millones de euros, con derecho preferente para los accionistas, y otro acuerdo sobre emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones por otros 5.000 millones.

El resto de la inversión (10.900 millones) se financiará con mecanismos de optimización de balance, incluyendo un aumento del apalancamiento del capital base de la entidad resultante, la aceleración de planes de titulización y disposiciones de activos.

El presidente del banco, Emilio Botín, ha destacado que, además de las dos emisiones y los mecanismos de "optimización del balance", también se destinarán a la compra de activos del ABN fondos logrados con operaciones como la desinversión en la entidad italiana San Paolo (con plusvalías de 560 millones), y de la venta de su negocio de fondos de pensiones en Latinoamérica, por más de 950 millones.

Además, ha recordado que la entidad bancaria espera obtener 1.400 millones de euros en plusvalías vendiendo sus inmuebles en España para después permanecer en los edificios en régimen de alquiler.