Iberia obtiene los mejores resultados semestrales de los últimos cinco años
La aerolínea abandona los números rojos y gana 74,8 millones de euros hasta junio
Iberia ha abandonado los números rojos y ha ganado 74,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año, sus mejores resultados en los últimos cinco años. La aerolínea se recupera así de las pérdidas de más de nueve millones de euros del primer semestre de 2006. La mejora de los resultados se debe, según la empresa, a la ocupación récord del 80,2%, que mejora 2,3 puntos respecto al año anterior, y al descenso de un 0,7% de los gastos recurrentes .
El Ebitda, resultado de explotación, aumentó un 23,7%, al alcanzar los 394 millones de euros, mientras que los beneficios de explotación fueron de 70 millones de euros, una mejora de 84,2 millones de euros con respecto al mismo periodo del año pasado.
Los ingresos por pasaje, que representan el 80% del total, aumentaron el 2,1%, al situarse en 2.053,86 millones de euros, mientras que la facturación por carga llegó a los 155,1 millones de euros, el 6,2% más, y el negocio del handling, descendió el 12,5%, hasta los 147,3 millones de euros, debido a la competencia.
Por su parte los ingresos por mantenimiento a terceros se incrementaron el 27,4 por ciento, situándose en 131 millones de euros, impulsados principalmente por el aumento en número y valor de los trabajos de motores para otras compañías.
Los gastos se redujeron en el 2,3%, alcanzando los 2.596,6 millones de euros, frente a los 2.668,5 del mismo periodo del 2006. Entre esta reducción de costes destaca la factura por el combustible, que supone el 20,5% de los gastos de explotación de la compañía, disminuyó en 28 millones con respecto al primer semestre del 2006, alcanzando los 532,6 millones de euros.
13,18 millones de pasajeros
Durante el primer semestre del 2007 Iberia transportó un total de 13,18 millones de pasajeros, de los que 6,8 millones fueron en vuelos domésticos; en medio radio se llegó a 4,3 millones, y en largo recorrido, 2,07 millones de pasajeros.
En este semestre Iberia ha abierto cinco nuevas rutas en mercados estratégicos como son Estados Unidos, con vuelos directos a Boston y Washington, Europa del Este, con los trayectos a Bucarest y San Petersburgo, y Norte de Africa, con Argel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los grandes perdedores del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
¿Qué está pasando en Nigeria? Claves del ataque estadounidense contra el Estado Islámico
Zelenski y Trump volverán a hablar para alcanzar un acuerdo sobre el futuro de Ucrania
El Gobierno acelera la reforma de la financiación para salvar la legislatura (y apaciguar a los socios)
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































