Iberia obtiene los mejores resultados semestrales de los últimos cinco años

La aerolínea abandona los números rojos y gana 74,8 millones de euros hasta junio

Iberia ha abandonado los números rojos y ha ganado 74,8 millones de euros durante los seis primeros meses del año, sus mejores resultados en los últimos cinco años. La aerolínea se recupera así de las pérdidas de más de nueve millones de euros del primer semestre de 2006. La mejora de los resultados se debe, según la empresa, a la ocupación récord del 80,2%, que mejora 2,3 puntos respecto al año anterior, y al descenso de un 0,7% de los gastos recurrentes .

Más información

El Ebitda, resultado de explotación, aumentó un 23,7%, al alcanzar los 394 millones de euros, mientras que los beneficios de explotación fueron de 70 millones de euros, una mejora de 84,2 millones de euros con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos por pasaje, que representan el 80% del total, aumentaron el 2,1%, al situarse en 2.053,86 millones de euros, mientras que la facturación por carga llegó a los 155,1 millones de euros, el 6,2% más, y el negocio del handling, descendió el 12,5%, hasta los 147,3 millones de euros, debido a la competencia.

Por su parte los ingresos por mantenimiento a terceros se incrementaron el 27,4 por ciento, situándose en 131 millones de euros, impulsados principalmente por el aumento en número y valor de los trabajos de motores para otras compañías.

Los gastos se redujeron en el 2,3%, alcanzando los 2.596,6 millones de euros, frente a los 2.668,5 del mismo periodo del 2006. Entre esta reducción de costes destaca la factura por el combustible, que supone el 20,5% de los gastos de explotación de la compañía, disminuyó en 28 millones con respecto al primer semestre del 2006, alcanzando los 532,6 millones de euros.

13,18 millones de pasajeros

Durante el primer semestre del 2007 Iberia transportó un total de 13,18 millones de pasajeros, de los que 6,8 millones fueron en vuelos domésticos; en medio radio se llegó a 4,3 millones, y en largo recorrido, 2,07 millones de pasajeros.

En este semestre Iberia ha abierto cinco nuevas rutas en mercados estratégicos como son Estados Unidos, con vuelos directos a Boston y Washington, Europa del Este, con los trayectos a Bucarest y San Petersburgo, y Norte de Africa, con Argel.

Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son los activos más importanes de Iberia por encontrarse entre los menos saturados de Europa.
Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son los activos más importanes de Iberia por encontrarse entre los menos saturados de Europa.REUTERS

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50