Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tubos Reunidos y Condesa se fusionan y crean el mayor fabricante de tubos de acero

El nuevo grupo nace con una cifra de negocio de 1.625 millones de euros y 4.200 empleados

Tubos Reunidos, líder nacional del sector de tubos de acero sin soldadura, y el grupo Condesa, fabricante de tubos soldados, acordaron su fusión en una operación de integración que crea "el mayor fabricante de tubos de acero de España, el segundo de Europa y uno de los primeros del mundo".

Así lo explicaron hoy en Bilbao responsables de ambas compañías alavesas, que indicaron que la fusión se realizará mediante la absorción por parte de Tubos Reunidos a Condesa y que la empresa resultante llevará el nombre de Tubos Reunidos.

Los datos aportados en rueda de prensa indican que el nuevo grupo nace con una cifra de negocio de 1.625 millones de euros, 4.200 empleados, 18 plantas industriales (nueve de ellas en el extranjero), unos resultados netos estimados para el 2007 de 145 millones de euros y una producción prevista para el presente ejercicio de 1,4 millones de toneladas de tubos de acero.

Como consecuencia de esta operación, que creará uno de los principales grupos industriales que cotizan en la Bolsa española, Condesa, propiedad de la familia Iribecampos/Uribarren, será accionista de la compañía resultante, con una participación del 36,25% ampliable hasta el 40,1%, explicó el consejero delegado de Tubos Reunidos, Javier Déniz.

Según dijo, el proyecto situará a la nueva compañía en "la primera división", supondrá una mejora del beneficio por acción para el accionista cercana al 20% (el doble aproximadamente del que hubiera obtenido Tubos Reunidos sin la operación) e implicará un ahorro estimado del coste combinado de unos 10 millones hasta el 2009.

Vuelta a la cotización

Se trata, según afirmó, de "la unión de dos líderes", con productos que se complementan, ya que Tubos Reunidos "es líder de tubos sin soldadura" en el mercado nacional y Condesa lo es "en Europa" de tubo soldado.

La operación, que está sujeta a su aprobación por parte de las juntas generales de accionistas de las empresas implicadas, esperará para materializarse al desarrollo reglamentario de la nueva legislación sobre opas. En cualquier caso, los responsables de Condesa no tienen "ninguna intención de formular una opa por el 100%" de Tubos Reunidos, según puntualizó el consejero delegado del grupo vitoriano, Luis Uribarren.

La fusión proyectada también tiene en cuenta la participación de un 18,08% que Condesa tiene en la también empresa siderúrgica alavesa Tubacex, que pasará a estar participada en dicho porcentaje por la nueva Tubos Reunidos. Uribarren aclaró en este sentido que con Tubacex, uno de los principales fabricantes mundiales de tubos sin soldadura inoxidables, "no hay en absoluto" ningún posible proyecto de fusión futura.

Tras la comunicar la firma del acuerdo de fusión, las acciones de Tubos Reunidos regresaron a la cotización con una caída del 1,68%.