La penúltima compra de Manuel Jove
La venta de sus participaciones en Fadesa y Unión Fenosa han generado una fortuna que es necesario invertir
La familia Jove vendió en la primavera el 54% del capital que tenía en la inmobiliaria Fadesa al empresario madrileño Fernando Martín por más de 2.000 millones de euros. Al dinero por la venta de su participación en Fadesa, de la que fue presidente y propietario, Manuel Jove Capellán, ganó además 550,75 millones de euros por vender el 4,5% del capital que mantenía en Unión Fenosa a ACS. El resultado: una gran fortuna que no convenía dejar parada. Sólo tenía que empezar a moverlo. El movimiento no se hizo esperar.
En enero, Manuel Jove, acordó con Fadesa la compra de su participación del 73,83% del Parque de la Warner en Madrid. Fadesa puntualizó entonces que la operación no podçia cerrarse, dado que aún no se había formalizado la compra de las acciones del Parque Warner en manos de la Comunidad, paso previo a su posterior compra por parte de Jove. La carrera por las compras no cesó y en junio de este año el empresario compró el 37,7% de Caramelo, una de las firmas de moda gallega con más nombre en el mercado español. El constructor sólo invirtió entonces 15,8 millones de euros, de los más de 2.000 millones obtenidos de sus negocios anteriores.
Pero el dinero no podía quedarse quieto. Jove Capellán, a través de la sociedad Arnela Capital, adquirió a mediados de julio el 40% de Vetra Energía, compañía dedicada a la exploración y explotación de campos de petróleo y gas en todo el mundo. Mediante una ampliación de capital, Jove invirtió 37 millones de euros en la operación y cerró una opción de compra por otro 20% de la sociedad.
La operación de hoy sobre el BBVA es la última compra de este gallego (La Coruña, 1942), que se inició en el mundo empresarial en un taller de carpintería y siguió con el ladrillo a través de Fadesa. Según las cifras del mercado, una participación en el banco de Francisco González equivalente al 5% sale por unos 3.285 millones de euros. A la espera de nuevos movimientos, Iberia e Iberdrola se perfilan como candidatas a albergar las próximas inversiones de este magnate experto en la reproducción de muebles antiguos y amante de la pintura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.