Manuel Jove compra el 4,9% del BBVA y se convierte en el primer accionista
La operación se ha realizado por unos 3.200 millones de euros y el empresario gallego afirma que no intervendrá en la gestión
La sociedad Iaga Gestión, propiedad del empresario gallego Manuel Jove, ha alcanzado un acuerdo con UBS Limited para adquirir un 4,9% del BBVA, aunque con la intención de llegar al 5%. Fuentes del mercado calculan que la operación ha podido tener un importe de unos 3.200 millones de euros. Con ella, Jove se convierte en el primer accionista individual del banco.
En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad del ex presidente y principal accionista de Fadesa destaca su propósito de alcanzar el 5% de la entidad y solicita al Banco de España que "no se oponga".
Iaga ha señalado que la inversión está planteada como una inversión financiera permanente, sin vocación de intervenir en la gestión, y deriva de una apreciación muy positiva de las posibilidades de creación de valor de BBVA a largo plazo.
Según la sociedad, la dirección del BBVA, el segundo banco español, ha estado informada en todo momento sobre la operación y "ha valorado positivamente la confianza de Manuel Jove en el proyecto del grupo".
El BBVA le da la bienvenida
El banco, por su parte, ha dado la "bienvenida" a la entrada de Jove en el capital de la entidad, y ha afirmado que le parece "muy bien" que un inversor "tan solvente" confíe "de forma estable" en el proyecto de BBVA, ha declarado a Europa Press un portavoz oficial de la entidad. "Estamos muy satisfechos y, como él mismo ha dicho, su inversión es financiera y estable, pero sin vocación de intervenir en la gestión del banco", ha añadido esta misma fuente.
Asimismo, desde la entidad bancaria se ha incidido en que la operación no cambia los criterios de gobierno corporativo del banco ni su posición contraria a los ''núcleos duros''.
Fuentes del mercado han apuntado esta mañana que la operación se habría realizado a través de una emisión de bonos convertibles estructurada por el banco suizo UBS y habría supuesto una inversión cercana a los 3.200 millones de euros.
Así, el empresario gallego pasaría a convertirse en el segundo máximo accionista del banco, sólo superado por Chase Nominees Ltd, cuya participación del 5,7% es como entidad custodia (guarda las acciones de terceros), y en el primero individual. Chase custodia las participaciones de un buen puñado de accionistas institucionales extranjeros en la mayoría de las grandes empresas españolas.
El BBVA ha finalizado la sesión con subidas del 1,10% y un precio de 18,30 euros por acción.
Una entidad apetecible
El BBVA ha suscitado el interés de otros empresarios inmobiliarios, como Fernando Martín. El actual primer accionista y presidente de Fadesa siempre ha reconocido contar con una inversión minoritaria y a título personal en la entidad, lo mismo que Luis Portillo, presidente y máximo accionista de Colonial. Éste último ha indicado recientemente que estudia elevar la participación de alrededor del 1% que hoy tiene en el BBVA.
Además, Sacyr Vallehermoso, el grupo de construcción y servicios que preside Luis del Rivero, abandonó en febrero de 2005 los planes iniciados meses antes de entrar en el BBVA mediante la toma de un 3,1% de su capital y el nombramiento de consejeros. Obtuvo plusvalías de 148,63 millones de la venta de las acciones y opciones que había tomado en el capital del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.