Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barclays eleva a 67.500 millones su oferta por ABN con la ayuda de dos bancos asiáticos

La entidad holandesa evita mostrarse favorable a esta nueva oferta frente a la del consorcio

El banco británico Barclays ha elevado hoy su oferta por el holandés ABN Amro hasta los 67.500 millones euros, de los que 42.700 millones se pagarán en acciones y 24.800 en efectivo. El comunicado de la entidad inglesa se produce después de recibir el apoyo de dos bancos asiáticos, que invertirán hasta 13.400 millones de euros en esa oferta pública (OPA). ABN ha confirmado la recepción de la oferta, pero no ha querido mostrar su preferencia por ésta frente a la del consorcio. Pese al esfuerzo de Barclays por mejorar su puja, ésta todavía es inferior a los 71.000 millones de euros que ofrece por ABN el equipo formado por el Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis.

"Elementos significativos de pago en efectivo" es el quid de la cuestión. Así lo ha explicado ABN en un comunicado tras conocer la oferta mejorada de Barclays. Era lo que el presidente de la entidad holandesa echaba en falta días atrás. Groenik se decantaba por Barclays y defendía la calidad del contenido de su oferta, pero reconocía que ésta era económicamente poco atractiva para sus accionistas frente a los 71.000 millones ofrecidos por el consorcio. Como valor añadido, los tres bancos se han comprometido a abonar un 91,3% de la cantidad en efectivo.

Además, ABN ha remarcado hoy que la "cooperación estratégica propuesta con el Banco de Desarrollo de China refuerza las oportunidades de crecimiento del grupo combinado en el atractivo mercado asiático, a la vez que puede crear un valor añadido a largo plazo para los accionistas de ABN".

Suben Barclays y Santander

Y es que la intervención de los bancos China Development Bank y Temasek Holdings, de Singapur, han dado una vuelta de tuerca más a la OPA sobre ABN Amro. Ambas entidades no sólo pasarán a ser principales accionistas de Barclays, sino que se convertirán en una baza imprescindible para financiar la lucha por el holandés. De los 13.400 millones de euros que han invertido a través de la suscripción de nuevas acciones, 3.600 millones no están condicionados a que prospere la fusión con ABN Amro y 9.800 millones sí dependerán del éxito de la operación.

Las acciones de Barclays se han revalorizado hoy más de un 3% en la Bolsa de Londres y han concluido la jornada en 7,31 libras, 21,5 peniques más que al cierre de la sesión anterior.

Por su parte, el Santander, que junto con Royal Bank of Scotland y Fortis forma un consorcio que puja con Barclays por ABN Amro, ha subido hoy un 1% en la Bolsa, hasta los 14,12 euros por acción.