El presidente de ABN dice que sus inversores prefieren el Santander
A la espera de que Barclays revise al alza, antes del 6 de agosto, su oferta de compra por ABN Amro, el primer ejecutivo del banco holandés, Rijkman Groenink, ha declarado que los accionistas prefieren al otro candidato, es decir, el consorcio formado por el Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis.
Aunque él mismo se inclina por Barclays porque no trocearía ABN, Groenink admite que "la diferencia económica entre ambos es tal, que a los dueños de títulos casi no les merece la pena considerar la propuesta británica". El consorcio ofrece 71.000 millones de euros por el 100% de ABN, cantidad que abonaría en un 91,3% en efectivo. Para hacerse con el banco, Barclays pone sobre la mesa 65.000 millones de euros y no descarta pagar una parte también en efectivo.
"Hay que contar con la posibilidad de que gane el consorcio porque su oferta es mayor y los accionistas quieren dinero rápido y en mano", afirma Groenink en una entrevista publicada el pasado sábado por el rotativo NRCHandelsblad.
El ejecutivo lamenta, además, que el banco no haya recibido más apoyo público a escala nacional, sobre todo a la hora de vender su filial estadounidense, LaSalle, al Bank of America.
El Tribunal Supremo autorizó el 13 de julio la operación de LaSalle sin previa consulta a los accionistas, tal y como exigía la asociación que los agrupa. "La gente opina demasiado deprisa y sin informarse a fondo. En cualquier otro lugar, la opinión pública habría hecho causa común con ABN".
Aunque el banco holandés ha entablado ya contactos con el consorcio, Groenink subraya que no se trata de negociar la oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.