_
_
_
_

Royal Bank, Santander y Fortis elevan al 93% el pago en metálico por ABN Amro

El banco escocés se quedará con los 16.000 millones de la venta de LaSalle a Bank of America

Íñigo de Barrón

Novedades en el culebrón de las dos OPA sobre ABN Amro, el mayor banco holandés. Ayer, el Royal Bank of Scotland, el Santander y Fortis movieron ficha al decir que pagarían en metálico el 93% de los 71.100 millones que están dispuestos a abonar. Esta oferta supera los 67.000 millones que ofrece el rival, Barclays, que además lo paga todo en acciones cotizadas en libras esterlinas. El Royal Bank ha aceptado seguir adelante sin su mayor trofeo, LaSalle. La filial norteamericana de ABN quedará en manos de Bank of America y los 16.000 millones que pagará serán para el Royal.

Más información
Barclays planea mejorar su oferta por ABN Amro con pago en efectivo
Barclays eleva a 67.500 millones su oferta por ABN con la ayuda de dos bancos asiáticos

El consorcio ha hecho de la necesidad virtud. Consciente de que Barclays tiene dificultades para elevar la cuantía de su oferta por ABN, el Royal Bank of Scotland, Fortis y Santander ha decidido mejorar su oferta por donde más duele al inglés, el dinero en efectivo. Para ello se aprovecharán de que cuando compren el banco holandés tendrá una caja rebosante de dinero, ya que contarán con los 16.000 millones de la venta de LaSalle. Ese dinero será utilizado para que Royal Bank financie su parte de la operación.

Así, la ampliación de capital del banco escocés se limitará a 5.000 millones de euros, el 7% de la OPA, en una proporción de 0,296 acciones del Royal por cada título de ABN. El resto, aproximadamente 66.000 millones, se pagarán en euros. Ayer se hizo oficial que del 79,1% en efectivo se aumentará al 93%. No obstante, los dos oferentes tienen de plazo hasta el 23 de julio para hacer oficiales sus propuestas.

La nueva oferta está condicionada a que ABN Amro "no haga adquisiciones ni desinversiones de sus negocios y activos, con excepción de la venta de LaSalle", señala el comunicado del consorcio. El viernes pasado, el Tribunal Supremo holandés decidió que el ABN podía vender el LaSalle sin necesidad del voto de sus accionistas. El Royal Bank no consigue el banco de Chicago, pero sí obtiene la posibilidad de realizar banca mayorista en 40 países, con lo que se ahorra todos los trámites burocráticos y regulatorios. Además, mantiene la oferta porque eso supone dejar atrás a Barclays en el ranking por beneficios y capitalización bursátil.

Según los tres bancos, el proceso de obtención de las autorizaciones pertinentes con los reguladores está avanzado, y ya se ha recibido el visto bueno de un gran número de organismos, incluido el regulador británico, la Financial Services Authority (FSA). El consorcio intentará publicar la documentación de la oferta y enviar los trámites correspondientes a la Securities and Exchange Commision (SEC) tan pronto como sea posible después de que se complete la revisión de los procesos por parte de los reguladores holandeses AFM y UKLA. ABN dijo ayer que "estudia la oferta revisada" del consorcio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_