Sacyr presenta una OPA sobre el capital de Eiffage que no controla
La constructora hará una ampliación de capital de 149,12 millones de euros. Las acciones de Sacyr han vuelto al parqué a las 12 horas con unas caídas del 3%, para recuperarse después y cerrar la sesión con un avance del 2,82%
Sacyr, primer accionista de Eiffage con el 33,2% de su capital y el 29% de sus derechos de voto, ha decidido lanzar una OPA sobre el capital del grupo francés que no controla, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha supendido esta mañana de forma cautelar la negociación de los títulos de Sacyr Vallehermoso. A las 12.00 horas, los títulos de la compañía han vuelto al parqué con una caída del 3%, para más tarde recuperarse y cerrar la jornada con un avance del 2,82%, a un precio de 44,85 euros. La francesa decidió ayer retirar el voto a 89 accionistas españoles en una accidentada junta de Eiffage en París, a la que Sacyr acudía con la intención de conseguir el visto bueno a la entrada de cinco vocales en el consejo y que desembocó en amenazas cruzadas de demandas por parte de las dos empresas.
La oferta, presentada ante la autoridad francesa de los mercados financieros, se formula como permuta y la contraprestación consiste en acciones de nueva emisión de Sacyr Vallehermoso en la proporción de doce acciones de la compañía española, de un euro de valor nominal, por cada cinco acciones, de 4 euros de nominal, de Eiffage.
Para hacer frente a la operación, Sacyr Vallehermoso propondrá a la junta general de accionistas una ampliación de capital por un importe máximo de 149,12 millones de euros. En la actualidad, la española es titular de un total de 31.047.259 acciones de la sociedad francesa, representativas del 33,32% de su capital social, por lo que la oferta se dirige de forma efectiva a un total de 62.136.083 títulos.
Sinergias de 2.500 millones de euros
El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha señalado que espera que la fusión con Eiffage se traduzca en sinergias de 2.500 millones de euros suplementarios de facturación,y aseguró que a diferencia de otras operaciones de concentración no sólo no habrá ningún despido, sino que crearán empleo.
La eficacia de la oferta está condicionada a la aceptación de la misma por un número de acciones de Eiffage que, sumado al número de acciones que hoy son propiedad de Sacyr Vallehermoso, represente, al menos, el 60% de los derechos de voto de la sociedad francesa.
Igualmente, la OPA está supeditada a la aprobación por parte de la junta general de accionistas de Sacyr Vallehermoso de la ampliación de capital con exclusión del derecho de suscripción preferente necesaria para atender íntegramente la contraprestación en la oferta.
La resaca de junta turbulenta
A su regreso al parqué, tras la suspensión de la CNMV, las acciones de la compañía han registrado descensos del 3% y se han quedado en 42,34 euros. A pesar de todo, las acciones de la española han cerrado la jornada bursátil encabezando las compras del Ibex, con una subida del 2,82%, que las ha situado en los 44,85 euros.
Ayer, los títulos cerraron a un precio de 43,62 euros, con un descenso del 3,9%, tras la turbulenta junta de Eiffage celebrada en París. En ella, los accionistas de la francesa, con el 59,40% de los votos en contra, rechazaron el nombramiento de los cinco consejeros propuestos por Sacyr Vallehermoso, después de que el presidente de la firma francesa, Jean Franois Roverato, decidiera cancelar los derechos de 89 accionistas (el 18% del capital) por tener la misma nacionalidad.
Horas después, Sacyr Vallehermoso anunció que llevaría a cabo "todos los procedimientos necesarios" para protestar contra la validez de la asamblea de Eiffage, celebrada "en condiciones que perjudican gravemente los derechos de los accionistas". Además, señaló que esta decisión fue tomada por un órgano (la mesa de constitución de la asamblea) "que no tiene competencia para constatar la existencia o no de una acción concertada". En cualquier caso, Sacyr Vallehermoso reafirmó que actúa "solo" y rechazó cualquier acusación en sentido contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.