Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tensión diplomática en Irán dispara el precio del barril de crudo Brent

La referencia para los mercados europeos ha alcanzado los 66 dólares

El precio del barril de Brent de Mar del Norte ha aumentado hoy su precio en más de un dólar en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, alcanzando la cota de los 66 dólares, un nivel inédito en lo que va de año. En concreto, el barril de Brent se cambiaba a media tarde por 66 dólares, 1,40 dólares más que en la sesión anterior. El conflicto diplomático con Irán ha vuelto a llevar inestabilidad a los precios del crudo, que ayer registraron valores máximos en lo que va de año.

En una semana, desde el 21 de marzo, el precio del petróleo de la OPEP ha emprendido una carrera alcista de 3,61 dólares, lo que mayoritariamente se ha atribuido a la crisis con Irán, segundo productor más importante del grupo. También registró un leve alza el Petróleo Intermedio de Texas, que se aproximó a los 63 dólares el martes, para cerrar a 62,93 dólares por barril.

Junto a la escalada de la tensión en Irán, el Departamento de Energía estadounidense contribuyó al encarecimiento al anunciar una caída en los inventarios de crudo de 900.000 barriles, hasta 328.400 millones, así como de 300.000 barriles, hasta 210.200 millones, en el 'stock' de gasolina.

Un conflicto que se agudiza

La detención el pasado viernes de 15 soldados británicos por la guardia iraní y la negativa del país a detener su programa nuclear ha desencadenado una escalada en los precios del petróleo. Lejos de templarse, el consflicto diplomático se ha calentado después de que EE UU iniciara ayer el mayor despliegue militar en la zona del Golfo Pérsico desde que invadió Irak. El primer ministro británico, Tony Blair, amenazó ayer con "pasar a una nueva fase" si Irán no libera a los militares detenidos.

La situación se ha deteriorado tanto que un rumor acerca de una posible enfrentamiento militar entre Reino Unido e Irán llegó a hacer que el precio del crudo alcanzara durante la jornada los 68 dólares.

El primer ministro británico, Tony Blair, decidió hoy aumentar la presión sobre Irán, mientras el Ejecutivo de Mahmud Ahmadineyad anunciaba que las investigaciones sobre la detención de los militares británicos habían concluido, y que éstos se encontraban en aguas iraníes.

Por otro lado, el gobernador del banco central iraní, Ebrahim Sheibany, anunció desde Kuala Lumpur que el Gobierno del país se apresta a sustituir definitivamente el euro por el dólar en sus operaciones con petróleo, después de constatar que la divisa estadounidense se utiliza ya como referencia en menos de la mitad de las transacciones con crudo realizadas por el país.