Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los productores mundiales de gas crearán su OPEP

La prensa rusa asegura que la organización, creada por Rusia, Irán, Venezuela, Argelia y Qatar, será fundada el 9 de abril en Doha

Los principales exportadores mundiales de gas fundarán el próximo 9 de abril en Doha, capital de Qatar, la "OPEP del Gas", según han informado fuentes diplomáticas árabes a la prensa rusa. La nueva organización, a imagen y semejanza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), será creada por Rusia, Irán, Venezuela, Argelia y el país anfitrión, Qatar.

La ceremonia tendría lugar en el marco de la reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), la organización que garantiza la estabilidad de los suministros desde su creación en 2001. El FPEG, cuyos miembros disponen con más del 70% de las reservas mundiales de gas, es considerada una organización vacía de contenido, según los analistas del diario "Kommersant".

El líder Supremo de la República Islámica de Irán, ayatolá Ali Jamenei, propuso en enero al secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Ígor Ivanov, la creación de una nueva organización para coordinar los precios del gas en el mercado internacional. Durante su conferencia anual en el Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "interesante" la idea de crear una organización de gas, análoga a la OPEP, y negó que se trate de crear "una especie de cartel".

Rusia, el mayor exportador de gas del planeta, estará representada en Doha por el ministro de Industria y Energía, Víctor Jristenko, mientras la corporación Gazprom también enviará una delegación de alto nivel. El ministro de Petróleo y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, expresó la pasada semana pleno apoyo a los planes de crear una nueva organización que acoja a los exportadores de gas, al considerar que sería un complemento para la OPEP. Por su parte, el Comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, se ha manifestado contrario a la idea, al igual que el Gobierno de Estados Unidos.