Venezuela aprende a vivir con tres ceros menos
Campaña oficial para facilitar la transición hacia un “bolívar fuerte” en 2008
El Gobierno y el autónomo Banco Central de Venezuela (BCV, emisor) mantendrán durante todo el año una “campaña comunicacional y educativa” para facilitar la transición hacia una nueva moneda nacional, a partir de 2008, que suprimirá tres ceros.
“Con esta campaña se buscará sensibilizar a la población sobre la importancia y utilidad de la medida, facilitar el proceso de aprendizaje en materia de conversión de precios y dar a conocer los mecanismos, lapsos, detalles operativos y características de los nuevos billetes y monedas”, dijo ayer el BCV en un comunicado.
La reconversión monetaria del bolívar a un “bolívar fuerte” significará la eliminación de tres ceros de la moneda nacional, aunque ésta conservará su nombre actual, una vez superada la fase de transición.
La actual cotización oficial de 2.150 bolívares por dólar pasará desde el 1 de enero de 2008 a 2,15 bolívares, confirmó recientemente el presidente Hugo Chávez.
El comunicado del BCV destacó que la medida representa “la primera experiencia de este tipo en la historia contemporánea” nacional y se incluye “en el marco de la política de estabilización de precios”, con el “compromiso para recuperar el poder adquisitivo de la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía”.
La economía de Venezuela registró en 2006 un crecimiento de 10,3%, “impulsada por el aumento del consumo, de la inversión y del gasto público asociado a los programas sociales, entre otros”, dijo el BCV a mediados de febrero último. La economía venezolana creció un 9,4% en 2005 y un 17,9% en 2004, registros que contrastaron con las caídas de 7,7% en 2003 y de 8,7% en 2002 producto de la inestabilidad política que afectó al país en esos años.
El presidente del BCV, Gastón Parra, dijo en declaraciones a un programa matutino de la emisora estatal VTV que la economía nacional “crecerá en el primer trimestre de este año por encima del 7%” y que 2007 cerrará con un repunte de entre 5 y 6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.