Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los mercados europeos mantienen sus números rojos

El Ibex terminó la jornada por debajo de los 13.800, tras sufrir un recorte del 1,53%

Los principales índices de las bolsas europeas caían a la apertura de los mercados en torno al 2%, pérdidas que se han mantenido a lo largo de la mañana. Arrastradas por el desplome de los mercados de valores asiáticos, los números rojos han dominado los parqués europeos. El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha cerrado la jornada con un recorte del 1,53%, situándose en los 13.749 puntos. Los analistas coinciden en señalar que los inversores están buscando excusas para una recogida de beneficios necesaria, tras los buenos resultados de la última temporada.

Así, el parqué madrileño cerró hoy la quinta sesión consecutiva de recortes, al dejarse un 1,53% que llevó al Ibex 35 a perder la cota de los 13.800 puntos y situarse en niveles de noviembre, arrastrado por los grandes valores como Telefónica y los bancos de más tamaño.

El Ibex 35 se situó en 13.749,10 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid retrocedió un 1,63%, hasta las 1.525,21 unidades. Por su parte, el Ibex Nuevo Mercado cayó un 2,97% y se colocó en 3.509,40 enteros.

En el sector de la banca, el mayor recorte fue para Banesto (-2,64%), seguido de BBVA (-1,79%), Santander (-1,76%), Banco Sabadell (-1,36%), Banco Popular (-1,25%) y Bankinter (-0,27%). El valor que más cayó fue Iberia (-4,98%), seguido de Mapfre (-4,44%), y Gamesa (-3,25%), mientras que los dos únicos repuntes de la jornada fueron para Unión Fenosa (+1,16%) y Metrovacesa (+0,41%).

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y al cierre sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3106 unidades. El euro bajó hoy frente al dólar arrastrado por las pérdidas contra el yen, que ganó terreno debido a que los inversores huyeron de posiciones de riesgo en el mercado de divisas.

Pérdidas generalizadas en Europa

El resto de bolsas del Viejo Continente seguían la misma tónica que las españolas, manteniéndose la mayoría de ellas, durante la mayor parte de la jornada, en números rojos. Fráncfort fue el más perjudicado, con un recorte del 1,04%, seguido de Milán (-1,03%), Londres (-0,94%) y París (-0,73%).

La principal razón de estos descensos (amén de la mencionada corrección lógica) es el desplome de las bolsas asiáticas, lastradas por la fortaleza del yen, que ha impulsado la venta de los valores exportadores, un sector fundamental de la economía japonesa. El cierre en negativo el viernes de Wall Street también contribuyó a esta fuerte caída de los mercados de valores del Viejo Continente.

Europa, arrastrada por Japón e India

Además, Japón e India cerraron su sesión con caídas superiores al 3%, mientras que los indicadores de referencia en China registraron pérdidas del 1,6. El indicador de referencia de la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, acumula cinco sesiones consecutivas de caídas y perdió un 3,34%, o 575,68 puntos, hasta 16.642 puntos. Después de haber alcanzado el lunes su nivel más alto en siete años, el indicador ha perdió 1.573 puntos en apenas cinco días, o un 8,64% de su valor, lo que viene a corroborar las tesis sobre una corrección necesaria.

El índice de referencia de la Bolsa de India, el Sensex, cayó un 3,7% y cerró en 12.357 puntos. En China, el índice Shanghai Composite Index perdió un 1,6%, hasta 2.783 puntos, en una jornada marcada por rumores acerca de fusiones entre las plataformas bursátiles chinas. Y el mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy con un retroceso del 4%

Almunia pide a los inversores que mantengan la 'vigilancia'

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha declarado hoy que la fuerte caída en las bolsas en los últimos días parece responder a una "corrección técnica" más que a aspectos "estructurales". Sin embargo, pidió a los inversores que mantengan la "vigilancia".

Durante la presentación en Madrid de un libro, Almunia recordó que en los últimos días "las turbulencias en los mercados han venido precedidas de un crecimiento espectacular", y que estos "ajustes" son normales. En todo caso, advirtió de que es "pronto para llegar a conclusiones definitivas", aunque adelantó que "la hipótesis de la corrección técnica es fácil de explicar". "No veo ningún elemento diferencial para pensar que responde a factores estructurales", ha añadido el ex ministro socialista en alusión a las caídas en bolsa.

Almunia ha destacado además la capacidad del euro para amortiguar posibles convulsiones en los mercados. "Hay que estar más vigilantes y celebrar que la moneda única proporciona más protección ante turbulencias" que otros países que no se encuentran protegidos por una divisa fuerte, añadió.

Más información