Renfe sube hasta el 4% el precio de los billetes de tren
Pretende diferenciar los costes de plazas de tren en función del canal por el que se realicen: venta directa o Internet
Renfe aplica desde hoy la subida del 0,5% en el precio del billete de los trenes AVE de larga distancia y las nuevas comisiones del 3,5 y 2,75% que cobrará por venta de plazas en la taquilla de las estaciones y en Internet, respectivamente.
La subida máxima que tendrá la compra de un billete de los servicios AVE, Alvia, Altaria o Arco, sumados todos los conceptos, será del 3,25% en caso de que el billete se compre por Internet y del 4% si lo es en las taquillas de estas estaciones.
Con las nuevas comisiones, Renfe pretende diferenciar los costes de emisión y comercialización de plazas de tren en función del canal por el que se realicen. Esto es, los gastos de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en caso de la venta en estaciones, y los del mantenimiento del sistema informático de venta por Internet.
Renfe también atribuye estos aumentos a la necesidad de compensar el incremento que espera para sus principales costes de explotación, entre los que destaca el de la energía, que se encarecerá un 12%, así como al esfuerzo inversor que realiza para comprar nuevos trenes.
La compañía ferroviaria ya hizo efectivo el pasado 1 de enero el incremento del 3,7% en las tarifas de los servicios de Cercanías y Medias Distancias (Regionales), los que cuentan con carácter de servicio público y se fijan por ello por el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.