El Ibex irrumpe con fuerza en 2007 y se queda a las puertas de su máximo histórico
El principal indicador de la Bolsa Española lograba avanzar un 1,54% al cierre de la sesión, hasta situarse en los 14.364 puntos
Si el propósito del Ibex 35 para 2007 fuese superar la barrera de los 14.300 puntos, estaría ya cumplido. El índice ha estrenado el año alcanzando los 14.364,40 puntos al cierre de la sesión, situándose muy cerca de su récord histórico, los 14.387,60. En la lista de objetivos a alcanzar a lo largo del nuevo año, el Ibex se centra en dos: conseguir el quinto año consecutivo de ganancias y superar la cota de los 15.000 puntos.
Los analistas auguran ganancias, pero las limitan a “modestas”, de apenas el 2 ó el 3%, cifras insignificantes si se tiene en cuenta que en los últimos cuatro años se ha acumulado una subida del 134,33%. Los excesos de los últimos ejercicios llevan a los expertos a mirar con recelo el recorrido alcista. Los expertos creen que en 2007 habrá que enfrentarse a un entorno de ralentización económica global y de suave desaceleración en el crecimiento de los beneficios empresariales.
Un cierre de año histórico
El Ibex-35 cerró el año bursátil con una revalorización del 31,79% y logró convertirse en el índice más rentable entre los que miden la evolución de las grandes plazas de todo el mundo. El selectivo español, que acabó la última sesión del año en 14.146,50 puntos, encadenó el cuarto año consecutivo de ganancias, un periodo en el que ha acumulado una revalorización superior al 134%.
La bolsa española se anotó la mayor subida anual del Ibex desde 1998, el mejor colofón para un ejercicio brillante y dinámico en el que diez nuevas empresas se han decidido a saltar al parqué y en el que se han batido récords no sólo de rentabilidad, sino también de capitalización y contratación. Pero el Ibex no sólo ha destacado como el más rentable entre los selectivos de los principales mercados del mundo, incluido el estadounidense, sino que ha multiplicado por cinco la ganancia porcentual registrada por plazas como la japonesa, cuyo indicador más importante, el Nikkei, ha repuntado el 6,92% en el año que ahora termina.
El selectivo español también ha logrado superar al indicador más importante del mundo, el estadounidense Dow Jones, el espejo en que se miran todos los mercados del globo, que se ha revalorizado este año el 16,3%, en tanto que el indicador tecnológico de EE.UU, el Nasdaq, ha logrado un discreto avance del 9,5%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.