_
_
_
_
Reportaje:

Cosecha de récords para la Bolsa española

El Ibex 35 gana el 31,79%, la mayor subida entre los grandes mercados, y la contratación supera el billón de euros

La Bolsa española ha registrado en 2006 la mayor subida de los ocho últimos años, con el 31,79% en su índice Ibex 35, y se superan los máximos históricos de 2000, al tiempo que tanto la contratación como la capitalización del mercado han superado por primera vez el billón de euros, cifra que supera la del PIB español de este mismo ejercicio. Las operaciones corporativas, con 10 nuevas empresas cotizando y numerosas operaciones de fusión y adquisición también marcan récords. Los beneficios de las sociedades cotizadas han crecido el 32% al cierre del tercer trimestre, hasta 33.947 millones de euros, y los dividendos pagados crecen el 20%, con datos de noviembre.

Las sociedades cotizadas han pagado 22.869 millones de euros en dividendos hasta noviembre, el 20,2% más que el año anterior
La expansión internacional, la fortaleza de las cuentas de resultados y la saneada estructura de balance han impulsado las cotizaciones
Más información
El Ibex irrumpe con fuerza en 2007 y se queda a las puertas de su máximo histórico

La Bolsa española cierra el año 2006 batiendo todos los récords que tenía por delante, tanto en ganancias, como en contratación, beneficios de las sociedades cotizadas, pago de dividendos y colocación de nuevas sociedades.

El dato más llamativo es el de su principal índice, el Ibex 35, que ofrece una ganancia del 31,79% para el conjunto del ejercicio -la mayor desde 1998- y termina en 14.146,50 puntos, después de superar los niveles máximos históricos del año 2000. Con esta subida del Ibex 35, la Bolsa española se sitúa a la cabeza de los grandes mercados de valores del mundo en rentabilidad. La Bolsa de Nueva York sube en este año el 16,29%, el mercado Nasdaq el 9,52%, Londres el 10,71%, Francfort un 21,98%, París el 17,53% y Tokio el 6,92%.

La diferencia entre la situación del mercado en el año 2000 y la actual está en que hace seis años se registraba el boom de las empresas tecnológicas en el que la valoración de expectativas era libre y primaba sobre cualquier otra consideración, lo que llevó a situaciones de euforia, mientras que la subida de precios de este año se debe a los beneficios empresariales de las sociedades cotizadas que, al cierre del tercer trimestre, se situaban en 33.947 millones de euros, con una subida del 32% sobre el mismo periodo del año anterior.

Generación de beneficios

La generación de beneficios por parte de las empresas cotizadas ha mantenido un ritmo constante en los últimos años, siempre con mejoras "de más de dos dígitos", fruto del "atractivo de sus negocios, el éxito de las operaciones de expansión internacional, la fortaleza y recurrencia de sus cuentas de resultados y su saneada estructura de balance".

Esta generación de resultados ha traído consigo un importante incremento de los dividendos pagados a los accionistas, con 22.869 millones de euros distribuidos hasta noviembre, el 20,2% más que en el mismo periodo de 2005. La combinación del dividendo y de la subida de las cotizaciones ha elevado la rentabilidad total para el accionista hasta casi el 36%, con datos de mediados de diciembre, y para el conjunto de los valores del Ibex 35.

La contratación en acciones ha superado este año por primera vez en la historia de la Bolsa el billón de euros, con datos de finales de noviembre, y en una sola sesión, el pasado día 15 de diciembre, se han llegado a negociar 13.852 millones de euros, más de dos billones de las antiguas pesetas, cuando hace apenas 20 años en algunas sesiones veraniegas se llegaba con dificultad a los 20 ó 30 millones de pesetas, entre 120.000 y 180.000 euros.

La evolución de la economía en el conjunto de la eurozona ha sido otro de los factores que explican el éxito de los mercados de valores en este ejercicio. La economía española ha crecido por encima de la media de los países de la eurozona y las estimaciones de crecimiento del PIB para el conjunto del año son del 3,8%. El crecimiento acumulado en los últimos años, sobre todo en los sectores inmobiliario y constructor, ha deparado un importante número de operaciones corporativas protagonizado por algunas sociedades de esos sectores, incluso fuera de España.

La actividad corporativa ha sido, sin lugar a dudas, uno de los elementos diferenciadores de la Bolsa española con el resto de las plazas europeas. Cada nueva operación planteada traía consigo un efecto de contagio al resto del sector afectado, lo que explica las fuertes ganancias de eléctricas, constructoras e inmobiliarias, algunas de las cuales han llegado a duplicar y hasta triplicar sus precios.

Otro récord conseguido por la Bolsa española en este ejercicio es el de Operaciones Públicas de Venta, OPV, que ha situado a 10 nuevas sociedades en el mercado de valores, entre ellas la propia Bolsa, el holding Bolsas y Mercados Españoles, que ha supuesto la tercera mayor salida a Bolsa en Europa en este año. Estas empresas son Renta Corporación, Parquesol, Grifols, Astroc, GAM, Técnicas Reunidas, BME, Riofosa, Vocento y Vueling. El peso del sector inmobiliario es evidente como muestra de su aportación al crecimiento de la economía española en los últimos ejercicios.

Otro aspecto de la importante actividad corporativa en este año ha sido el de las Ofertas Públicas de Adquisición de acciones, OPA, con 20 operaciones autorizadas por un total de 100.500 millones de euros, de las que hasta noviembre se habían resuelto favorablemente 13 operaciones, por un total de 39.464 millones de euros, lo que hace de 2006 el ejercicio más activo de la historia de la Bolsa en operaciones de fusión y adquisición. Sólo la OPA de E.On sobre Endesa supone, sobre el papel, un total de 36.500 millones de euros.

Las ampliaciones de capital han superado en seis veces las cifras de 2005, al situarse en 26.633 millones de euros, aunque en este ejercicio las sociedades han optado más por la financiación a través del crédito debido al bajo nivel de los tipos de interés.

La capitalización de la Bolsa española, valor de mercado de todas las acciones de todas las sociedades cotizadas, era a finales de noviembre de 1,1 billones de euros, lo que supone otro récord. Como señaló el presidente de BME, Antonio Zoido, recientemente, tanto la capitalización como la cifra de contratación de la Bolsa superan en este ejercicio al dato del PIB español, que se espera que en 2007 supere por primera vez el billón de euros.

Capitalismo popular

Aunque el llamado "capitalismo popular" que acompañó al boom de las empresas tecnológicas ha quedado en desuso y muchas sociedades todavía no han recuperado el nivel de precios que alcanzaron entonces, en los cuatro últimos años el conjunto de activos financieros de las familias españolas ha crecido el 50%, hasta alcanzar casi los 600.000 millones de euros. La participación de las familias como propietarias de acciones en sociedades cotizadas alcanza el 23,6% del total, una cifra superior a la media europea, aunque los inversores no residentes son propietarios del 34,2% de las acciones de empresas españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_