Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento ofrece 3.000 plazas a los pasajeros afectados por la suspensión de Air Madrid

Centenares de pasajeros indignados se concentran en los mostradores de Air Madrid en Barajas para pedir una solución

El Ministerio de Fomento ha puesto a disposición de los afectados de Air Madrid cerca de 3.000 plazas en menos de 24 horas a través del operativo de emergencia puesto en marcha tras el cierre unilateral de la compañía aérea. Del total de las plazas habilitadas, casi 1.600 corresponden a vuelos fletados exclusivamente para pasajeros afectados por la suspensión de Air Marid, mientras que las 1.300 restantes son fruto de la recolocación de pasajeros en vuelos de otras compañías aéreas. La compañía asegura que tiene 130.000 pasajeros pendientes de regresar a sus destinos, de los que 120.000 están en países lationamericanos. El Gobierno desconfía de esa cifra y maneja cálculos en el entorno de los 50.000 afectados.

El centro telefónico de información puesto en marcha por el Ejecutivo ha atendido desde su puesta en servicio (12 de diciembre) hasta hoy un total de 2.791 llamadas de afectados. Los agentes que atienden el teléfono informan a los viajeros si su situación se encuentra o no contemplada en el dispositivo especial de emergencia que se extenderá hasta el próximo día 21 para atender los casos más urgentes.

Air Madrid, mientras tanto, ha instado a los pasajeros que adquirieron billetes a través de agencias de viajes a que reclamen su dinero a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo. Según la aerolínea, "la mayoría" de sus billetes "se venden a través de agencias de viajes que ingresan el dinero en un organismo de la IATA, y que se paga a las compañías el día 15 del mes siguiente". Esta Asociación comunicó ayer a Air Madrid que ese dinero quedaba retenido.

La compañía subraya en un comunicado que no ha recibido el importe de "miles de billetes" vendidos desde el día 1 de noviembre de 2006, y añade que "muchísimos" de los pasajeros que compraron el billete en noviembre "ya han volado a pesar de que Air Madrid no haya recibido el importe de sus pasajes".

Indignación en Barajas

Entretanto, centenares de pasajeros indignados se concentran en los mostradores de Air Madrid en Barajas para pedir una solución, rodeados de un dispositivo de seguridad para evitar que la situación se descontrole. El secretario general de Transportes, Fernando Palao, se ha desplazado allí para informarles de la situación. Les ha dicho que la compañía no podrá recuperará su licencia de vuelo hasta que "arregle los problemas que tiene, entre ellos de seguridad" y les ha explicado sus opciones: El dispositivo de emergencia organizado por su departamento garantizará los viajes de vuelta hasta el próximo 21 de diciembre, por lo que aconseja adelantar los billetes emitidos para después de esa fecha. También ha explicado que los clientes que todavía no han iniciado el viaje y no son pasajeros de urgencia que no tendrán sitio en los seis aviones alquilados por el Gobierno. Les ha pedido que hagan una reclamación a la propia compañía.

El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, decidió firmar anoche la suspensión de la autorización de vuelo de la compañía Air Madrid y su certificado de operador aéreo, a la vista de que las alegaciones presentadas por la compañía no permitían subsanar los incumplimientos que se habían detectado en su plan de medidas correctivas del pasado 17 de noviembre.

Un proceso que comenzó en septiembre

El proceso de suspensión comenzó en septiembre pasado, aunque hace ya seis meses, en junio, que se empezaron a detectar "errores" en la gerencia y gestión de Air Madrid. El procedimiento de suspensión consta de distintas fases. Una de ellas es el plan de acciones correctivas que la compañía presentó el 17 de noviembre para subsanar las deficiencias que se habían detectado. Después de haber comprobado que seguían produciéndose "errores y deficiencias" que la compañía no corregía, la Dirección General de Aviación Civil comunicó esta semana que el procedimiento de suspensión iba ya en firme y que la compañía tenía dos días para presentar alegaciones, hasta el 14 de diciembre. La compañía presentó alegaciones que, según las fuentes, "no subsanan las deficiencias ni los incumplimientos del plan de medidas correctivas", por lo que Fomento decidió la suspensión anoche.

Los teléfonos de atención a los afectados

Fomento y la compañía han puesto varios teléfonos de atención a los afectados. La centralita de atención al pasajero de Air Madrid es el 902 51 52 51. El Ministerio de Fomento, por su parte, ha facilitado dos números: el 902 360 138, para llamadas nacionales; y el 34 954 589 641, si se llama desde el extranjero. Para pedir la reclamación de devoluciones, hay que mandar un correo a la dirección cliente@airmadrid.com.