_
_
_
_
_

Air Madrid deja en Latinoamérica a 120.000 personas pendientes de regresar a España

La posibilidad de emplear a otras compañías para traer a los afectados de vuelta parece "muy complicada"

Unas 120.000 personas que viajaron a países latinoamericanos con Air Madrid ven peligrar sus viajes de regreso a España después de que la línea aérea española decidiese hoy suspender sus actividades. Según fuentes de la compañía, 130.000 pasajeros han viajado con Air Madrid con billete de ida y vuelta, de los cuales 120.000 lo han hecho a Latinoamérica. Además, la posibilidad de que otras aerolíneas acojan a los afectados parece "muy difícil", dada la alta demanda durante las fiestas navideñas.

Más información
Una asociación presenta la primera demanda contra Air Madrid por estafa

A primeras horas de hoy, antes de conocerse la suspensión, ya se habían reducido un 20% los vuelos operados por Air Madrid, con el cierre de los trayectos a Toluca (México) y Milán (Italia), y la rebaja de las frecuencias con Baleares, Londres, Roma, París y Latinoamérica. Durante esta semana, según datos de la compañía, se habían vendido más de 30.000 billetes de los 300.000 emitidos en los últimos meses.

La aerolínea volaba desde España a nueve países de América Latina: Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, México y Perú. También ofrecía vuelos a algunas ciudades europeas como Bucarest, Milán, París o Roma, y rutas en España. La posibilidad de emplear a las otras compañías españolas que vuelan a esos destinos para traer a las personas afectadas se considera "muy complicada", ya que en estas fechas es muy difícil encontrar plazas en los aviones. El Ministerio de Fomento ha iniciado contactos con algunas de estas aerolíneas para conocer su oferta de plazas.

Fuentes de Iberia han explicado que en las rutas de largo recorrido existe un 86% de ocupación, pero que en aquellos vuelos hacia países en los que también operaba Air Madrid el porcentaje de billetes vendidos estaba ya por encima del 90% el pasado mes de noviembre. Lo normal es que en diciembre, con las fiestas navideñas, la ocupación sea igual o mayor, por lo que cubrir la demanda que ha generado la suspensión de operaciones de Air Madrid será complicado. Además, la mayoría de aparatos disponibles de Iberia tienen ya vuelos programados, e incluso el avión de mayor capacidad, el 340-600, tiene trabajo asegurado en las rutas más solicitadas y de mayor tráfico, aquellas que se dirigen a México o Buenos Aires.

Air Europa, por su parte, ha indicado también que la ocupación de sus vuelos con destino a España o a ciudades europeas, como París o Roma, son los más solicitados por los españoles, por lo que la ocupación es ya alta en estos momentos. Air France ha comentado a Servimedia que tiene plazas libres hacia París y el resto de Europa y que "está dispuesto a estudiar" cederlas a los viajeros afectados. Las agencias de viajes hermanas de Air Europa, Viajes Halcón y Viajes Ecuador, se encuentran ahora con el problema adicional de la cancelación de vuelos de Air Madrid vendidos a sus clientes. “Es algo que nunca ha sucedido en España y vamos a esperar a que Fomento nos diga cómo debemos manejar el tema de los reembolsos, que no son responsabilidad de las agencias pero que gestionaríamos desde aquí”, han señalado fuentes de Air Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_