Una asociación presenta la primera demanda contra Air Madrid por estafa

Fomento admite que "no puede ayudar" a los 135.000 afectados y recoloca a 7.880 de ellos.- Cancelado el segundo vuelo del dispositivo de emergencia por falta de viajeros

La Asociación Española de Usuarios del Transporte Aéreo ha presentado una denuncia por estafa contra Air Madrid en el Juzgado de Instrucción número 5 de El Prat de Llobregat (Barcelona), la primera de la que se tiene constancia desde la cancelación el viernes de la licencia para volar de la compañía. Mientras tanto, continúa el drama de los afectados, 135.000 según Fomento, que se han quedado en tierra. El Ministerio ha admitido que "no puede" ayudar a todos los pasajeros y ha reiterado que atenderá los casos "prioritarios". Entrevistado por la cadena SER, el director de Comunicación del Ministerio, José María Noguerol, ha informado de que ya han recolocado a 7.880 los pasajeros, 3.000 en los vuelos fletados por el propio Ministerio y el resto en plazas libres de otras compañías aéreas. Sin embargo, el segundo vuelo del dispositivo de emergencia ha sido cancelado por falta de viajeros.

Más información

Noguerol ha explicado que, pese a que la situación es responsabilidad de la aerolínea, y a la vista de que ésta no se está haciendo cargo de ella, el Ministerio ha asumido dos prioridades: primero la atención a los pasajeros; y, después, el estudio de las acciones legales oportunas. En el primer caso, Fomento se ha encontrado con la complicación añadida de saber exactamente cuántos son los afectados porque Air Madrid les mandó un listado de afectados "en una base de datos en estado lamentable".

"No acudió nadie más"

A pesar del elevado número de afectados, el segundo vuelo del dispositivo de emergencia de Fomento para facilitar el retorno de los viajeros, que tenía previsto partir a las 1.50 horas de hoy del aeropuerto de Barajas a Fortaleza y Buenos Aires, ha sido cancelado ya que sólo se presentaron 12 personas. Noguerol ha expresado su sorpresa por este hecho, ya que el vuelo iba lleno y los pasajeros habían sido avisados a través de la "agencia virtual" telefónica. Hasta la hora de salida se estuvieron efectuando llamadas apor la megafonía del aeropuerto de Barajas y "no acudió nadie más".

Este vuelo se realizaba en un Boeing 767 de la compañía Air Europa, con capacidad para 263 personas y Noguerol ha dicho que este avión "no se pierde. Sigue formando parte del dispositivo y se prevé que salga en las próximas horas rumbo a Ecuador, ya que las necesidades de los viajeros que se dirigen a Buenos Aires están casi cubiertas". Tras ser cancelado el vuelo, los 12 viajeros fueron conducidos a hoteles y serán recolocados en rutas de otras compañías hacía esos destinos. Los próximos vuelos especiales que se fletarán desde Barajas son en las próximas horas a San José de Costa Rica, Panamá y Rumania y la próxima madrugada a Buenos Aires.

La propia ministra Magdalena Álvarez ha comparecido en rueda de prensa para dar explicaciones. Álvarez ha revelado que su departamento sometió a Air Madrid a vigilancia diaria desde el 26 de mayo por deficiencias en el mantenimiento, que provocaron en siete ocasiones la suspensión de volar a cinco aeronaves. En rueda de prensa, la ministra ha subrayado que en ningún momento esas deficiencias detectadas causaron problema alguno de seguridad para los pasajeros. En varias ocasiones, ha tachado de "irresponsable" la actitud de Air Madrid, que suspendió unilateralmente sus actividades y dejó desatendidos a sus clientes horas antes de que Fomento le retirara la licencia, y ha anunciado que el Ministerio la ha reclamado casi 6,5 millones de euros y estudia otras actuaciones, entre las que figuran una sanción de hasta 4 millones y la petición de responsabilidades penales.

Protesta en El Prat

Mientras tanto, crece el malestar entre los afectados, que ya han han empezado a plantar cara a situación en los tribunales. Ignacio Rubio, presidente de la asociación que ha presentado la primera denuncia por estafa, ha explicado que lo hicieron ayer y que los Mossos d'Esquadra "no querían admitirla" pero que al final, tras hablar con el juez de guardia, éste la aceptó. Por su parte, la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios ha exigido a Air Madrid que abra sus mostradores para atender a sus viajeros o, de lo contrario, pedirá la intervención de la compañía y la responsabilizará de estafa, secuestro y apropiación indebida. Para su presidente, "el cierre patronal de Air Madrid es incalificable y tiene secuestradas a miles de personas en distintos puntos del planeta".

En el Prat, un total de 292 viajeros han interpuesto reclamaciones durante el fin de semana, tras perder sus vuelos, según ha informado un portavoz de la Conselleria de Economía de la Generalitat. Ayer, el punto de atención habilitado por la Agencia Catalana de Consumo en la Terminal A del aeropuerto recogió 125 reclamaciones, mientras que el domingo se presentaron 167. El aeropuerto barcelonés también ha sido escenario de una protesta llevada a cabo por un centenar de personas procedentes de dos vuelos a Ecuador de Air Madrid que tenían que despegar esta mañana. Estos afectados han cortado durante unos 15 minutos la carretera de acceso al aeropuerto para protestar por la cancelación de sus vuelos.

El Ministerio de Fomento ha embarcado ya a más de 1.000 pasajeros.ATLAS

Los teléfonos de atención a los afectados

Fomento y la compañía han puesto varios teléfonos de atención a los afectados. La centralita de atención al pasajero de Air Madrid es el 902 51 52 51. El Ministerio de Fomento, por su parte, ha facilitado dos números: el 902 360 138, para llamadas nacionales; y el 34 954 589 641, si se llama desde el extranjero. Para pedir la reclamación de devoluciones, hay que mandar un correo a la dirección cliente@airmadrid.com.

Lo más visto en...

Top 50