Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Mi cuñada tendrá problemas legales si no vuelve a tiempo"

La suspensión de los servicios de Air Madrid ha afectado a cientos de miles de personas que tenían previsto volar en las próximas fechas navideñas. Además, alrededor de 120.000 viajeros se encuentran en Latinoamérica esperando volver a España. Algunos de los afectados han hablado de su problema con ELPAIS.com

Raquel Calvarro

Raquel Calvarro Soy española y vivo en Santiago de Chile. Tengo comprados los billetes desde hace cinco meses para pasar mis vacaciones en España con mi pareja. Soy positiva porque creo que nos ubicarán en otro avión y no he querido reclamar de momento, lo haré cuando se calmen las cosas porque ahora no me aventuro a pronosticar nada. Además, he oído que devolverán el importe de los billetes.

Cristian Bruscagin

Cristian Bruscagin. Mi familia es argentina. Vivimos en España. Mi cuñada vino a visitar a mi hermano hace unas semanas y tenía previsto quedarse hasta marzo. Hace un año que tenía comprados los billetes. Ya tuvo problemas con el vuelo en el que vino: un día de retraso, le mandaron a una pensión muy mala, le mintieron... Por ello teníamos previsto emprender acciones legales contra la aerolínea, pero si no nos hacían caso estando abierta, ahora que ha cerrado hemos desistido en el empeño. Además, se nos plantea un problema grave porque a mi cuñada se le caduca el permiso para estar en España, y si no le devuelven el dinero vamos a tener que gastar más de lo que tenemos para comprar un billete de última hora con otra compañía y así evitar problemas con la justicia.

Diego Fuentes

Diego Fuentes, gerente de Hispaltour. Tengo a clientes aquí en la agencia pidiéndome soluciones al problema. No me puedo explicar lo que ha pasado porque esta misma mañana la proveedora oficial de Air Madrid me ha asegurado que no iba a pasar nada. Los clientes tienen más información que nosostros y me parece increíble. Estamos atados de pies y manos, ahora es imposible reubicar a los clientes en vuelos de otras compañías porque son fechas muy delicadas. Además, los usuarios de esta línea suelen ser inmigrantes que ahorran todo el año y me pagan a plazos el viaje para poder visitar a sus familiares. Con lo cual es imposible que gasten más dinero. No sé qué va a pasar. Yo soy intermediario entre la aerolínea y los clientes y si no se devuelve el dinero o el ministerio da garantías o avales, yo tendré que responder ante los clientes en Consumo. Fomento tenía que haber tomado medidas antes porque hace meses que las quejas se cuentan por miles y el más importante es el pasajero.

Antonio

Antonio No he reclamado nada porque hoy no he podido. Mi caso no es tan grave como el de esas familias que viajan a sus hogares para pasar las fiestas y se pasan todo el año ahorrando. Yo iba a viajar en enero a Argentina de vacaciones, y ahora me trastocan los planes. Es la primera vez que iba a viajar con Air Madrid, no le hice mucho caso a aquellos que me dijeron que era una compañía problemática porque todas las aerolíneas lo son, y los billetes eran más baratos.