_
_
_
_
EFE

EEUU reduce al 3,1% su previsión de crecimiento para 2006

En junio la Casa Blanca estimó un crecimiento del 3,6%. El cambio se debe al estancamiento del sector inmobiliario.

La Casa Blanca ha reducido la previsión de crecimiento económico en EEUU para este año y la ha situado en el 3,1%, frente al 3,6% que había estimado en junio, debido al estancamiento del sector inmobiliario. Por el contrario, el Gobierno calcula que el desempleo se mantendrá en el 4,5% y que el IPC subirá menos de lo anticipado, un 3%, y acabará el año con una subida del 2,3%.

En su anterior pronóstico, publicado en junio, la Casa Blanca había augurado un crecimiento del 3,6% para este año. Para el 2007 prevé un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9%.

El lado positivo de la previsión es el nivel de empleo y la inflación. La Casa Blanca calcula que el desempleo se mantendrá en el 4,5% este año y el siguiente, para subir dos décimas en el 2008. Eso significa que en el 2007 se crearán de media 129.000 empleos al mes, según el Gobierno.

Menor subida del IPC

Mientras, el Indice de Precios al Consumo (IPC) crecerá este año menos que lo anticipado debido a la "gran" caída del valor de la energía, de acuerdo con la Casa Blanca. Así, en lugar de acabar el año con una subida del 3%, ahora el Gobierno cree que el IPC será del 2,3%, y subirá al 2,6 por ciento en el 2007.

"La previsión económica refleja claramente que la economía estadounidense se modera hacia un nivel de crecimiento sostenible, un mercado de trabajo más ajustado y tasas de inflación estables", resumió el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Al mismo tiempo, el erario público experimenta una bonanza al alcanzar los ingresos tributarios los 71.800 millones de dólares en septiembre pasado, una cifra récord, según el Departamento del Tesoro. En el año fiscal del 2006, que terminó ese mes, la recaudación aumentó el 11,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_