_
_
_
_
_

La Comisión Europea, dispuesta a negociar con el Gobierno nuevas condiciones para la OPA de E.ON

Para que la negociación se produzca, el Gobierno debe retirar los requisitos que impuso la Comisión Nacional de la Energía a la alemana, considerados ilegales por Bruselas

La Comisión Europea se ha mostrado hoy dispuesta a negociar con el Gobierno español condiciones alternativas a las impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a E.ON para adquirir Endesa. Sin embargo, para que la negociación sea posible, las 19 condiciones han de ser retiradas, ya que fueron consideradas ilegales por Bruselas por vulnerar los principios de libre circulación de capitales y libertad de establecimiento.

Más información
E.ON acelera su OPA sobre Endesa tras la entrada de Acciona en el capital
La CNE se enfrenta a Bruselas ratificando las condiciones impuestas a la OPA de E.ON

"Estamos dispuestos a negociar nuevas medidas, pero debe respetarse la decisión ya tomada", ha anunciado el portavoz de competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, que también ha recordado que el Ejecutivo comunitario ha declarado "ilegales" 18 de los 19 requisitos impuestos por la CNE.

La única condición que consiguió el visto bueno de Bruselas es la que obliga a la empresa a discutir con el Gobierno si hay problemas de suministro, ya que la Comisión considera que se trata de una medida "general" no restrictiva, ha señalado el portavoz.

Bruselas exigió al Gobierno el pasado 26 de septiembre que retirara de inmediato las condiciones impuestas por la CNE y le recordó que su decisión de declararlas ilegales tiene carácter vinculante y puede ser invocada por E.ON ante los tribunales españoles.

Solbes le da un "aprobado justito" a la actuación del Gobierno en la operación

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha declarado hoy que el "actor principal" de cualquier proceso de concentración u OPA "son las empresas", y al Gobierno le corresponde la regulación y el seguimiento de estos movimientos, como "policía de las normas que se establecen, pero nada más".

En declaraciones a la Cadena Ser, Solbes defendió la actuación del Gobierno español ante la OPA de E.ON sobre Endesa, a pesar de calificarla con un "aprobado justito", e insistió en que ante situaciones como ésta España juega con desventaja porque se rige por las reglas de un mercado liberalizado, mientras otros países mantienen sus empresas protegidas y además pueden entrar en el mercado español. El ministro recordó en este sentido que "no se ha avanzado en la creación de un mercado único en Europa" en el sector de la electricidad, y sí en la libertad de movimientos de capital y en las decisiones ante fusiones y adquisiciones.

Según Solbes, el Gobierno puede aceptar "sin problema" que "todo el sector energético español pase a manos de terceros", pero preferiría que en el marco de la UE "tuviésemos en realidad un mercado único" y el mismo "juego" sirviese "para todo el mundo". Sin embargo, declaró el vicepresidente, "el problema real es que lo tenemos que aceptar nosotros solos y otros no".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_