E.ON acelera su OPA sobre Endesa tras la entrada de Acciona en el capital
La alemana presenta el folleto ante la CNMV sin esperar a que Industria resuelva su recurso
A la eléctrica alemana E.ON le han entrado las prisas. La irrupción de Acciona en el capital de Endesa ha obligado al grupo presidido por Wulf Bernotat a cambiar de estrategia en su oferta pública de adquisición (OPA). No sólo ha anunciado antes de tiempo la elevación del precio en 10.000 millones, sino que también ha pedido ya a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que autorice la operación. E.ON presentó el viernes el folleto ante la CNMV sin esperar a que el Ministerio de Industria resuelva su recurso contra las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Energía a la operación.
El folleto definitivo de la oferta del grupo alemán, que compite con una primera OPA lanzada por Gas Natural hace un año, fue presentado el viernes por la tarde a la CNMV, según comunicó la empresa a última hora de ayer. E.ON ha efectuado su anuncio en cuanto ha visto que la cotización de Endesa se separa de los 35 euros por acción en que se sitúa ahora su oferta (los títulos cerraron ayer a 33,15 euros tras caer un 1,19%).
Con su anuncio de ayer, el grupo pretende de nuevo dificultar la compra de acciones por parte de Acciona, que tiene ya apalabrado un 15% del capital y financiación para llegar al 20%, y de otros hipotéticos inversores. La cotización de Endesa refleja la desconfianza del mercado en que la OPA de E.ON tenga éxito en el corto plazo. Los inversores descuentan un fracaso o un considerable retraso.
Con la presentación del folleto, E.ON también responde a la decisión, la semana pasada, de la Comisión Europea de declarar ilegales las 19 condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para la adquisición de Endesa por parte de E.ON. "E.ON insta a todas las partes implicadas a permitir que se apruebe la oferta mejorada y que se presente a todos los accionistas de Endesa", afirma el comunicado de ayer.
E.ON ha decidido presentar el folleto para su aprobación final ahora, pese a que dijo que esperaría a que el Ministerio de Industria resolviera su recurso contra las condiciones impuestas por la CNE a su oferta.
Después de una primera OPA lanzada el pasado 21 de febrero por valor de 27,50 euros por acción, rebajados luego a 25,405 euros tras el pago de dividendos por parte de Endesa a sus accionistas, la alemana mejoró su oferta la semana pasada un 38% hasta 35 euros por acción. El gigante alemán de la energía reaccionaba con esta mejora a la adquisición inicial, por parte del grupo español de construcción y servicios Acciona, de un 10% de Endesa a 32 euros. Sobre la operación de Acciona, la compañía que preside Wulf Bernotat subrayó ayer que no compite con su oferta.
"Lo antes posible"
"Nuestra oferta y nuestra intención no pueden compararse a las actividades de un tercero interesado en una participación minoritaria, y dirigidas tan sólo a un grupo determinado de accionistas. Sólo hay dos ofertas por el 100% de Endesa y, entre ambas, E.ON ofrece la mejor valoración a todos los accionistas de Endesa", dijo el grupo.
"E.ON pide a los implicados que tomen las medidas necesarias para permitir que todos los accionistas de Endesa puedan aceptar nuestra atractiva oferta por todas sus acciones lo antes posible", añadió E.ON en el comunicado, en el que volvió a insistir en su interés por Endesa. "Seguimos confiando en llevar la operación a buen término".
La alemana reiteró los motivos por los que considera su oferta "una oportunidad excepcionalmente atractiva" para los accionistas de Endesa. Su precio, de 35 euros por acción, "aporta un gran valor" a los accionistas de Endesa y supera en un 57% al valor actual de la oferta de Gas Natural. Es la única "estructurada como una oferta en efectivo por el 100% de la compañía".
El folleto registrado el viernes por E.ON es esencialmente el mismo que la empresa presentó en febrero, cuando anunció la oferta, pero ahora se incluye el compromiso de mejorar el precio hasta 35 euros por acción. Hay que tener en cuenta que el grupo alemán debe presentar el folleto de su OPA definitivo con su oferta inicial y, cuando la CNMV lo autorice, acudir al procedimiento de puja en sobre cerrado, donde competirá con Gas Natural. Ese trámite, sin embargo, está suspendido judicialmente.
Llegado el momento, E.ON deberá ofrecer por lo menos los 35 euros por acción a los que se ha comprometido, incluso en el caso de que Gas Natural retirase su oferta y no hubiera competidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.