Repsol YPF y Petrobras pagarán hoy 25,2 millones de euros a Bolivia por la nacionalización
La empresa petrolera brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y la francesa TotalFinaElf pagarán este viernes al Estado boliviano, en conjunto, 25,2 millones de euros por el nuevo tributo fijado en la nacionalización decretada hace cuatro meses.
Fuentes de las dos primeras compañías señalaron hoy a Efe que el abono será efectuado al cumplirse el primer plazo establecido por el ministerio de Hidrocarburos en un cronograma de pagos publicado hace una semana.
La suma representa el 32% del valor de la producción de los campos de gas San Alberto y San Antonio, los más grandes de Bolivia, y corresponde a la exportación hecha principalmente a Brasil durante mayo, primer mes de la nacionalización. Los recursos deben ser depositados en una cuenta de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en el Banco Central, ya que el nuevo tributo fue fijado para fortalecer a esta compañía, actualmente en crisis y muy débil técnica y financieramente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.