La Seguridad Social equipara los derechos de los huérfanos nacidos fuera del matrimonio
En cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional
Los huérfanos nacidos fuera del matrimonio tendrán derecho a las ayudas que concede la Seguridad Social cuando los padres fallecen por accidente laboral o enfermedad profesional, derecho que hasta ahora sólo tenían los huérfanos cuyos padres se hubieran casado, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En los casos de muerte por accidente laboral o enfermedad profesional la legislación reconoce una indemnización especial a tanto alzado de una mensualidad a la viuda o viudo de la persona fallecida. Este importe se eleva a seis meses en el caso de los huérfanos que hayan perdido a ambos progenitores.
El Tribunal Constitucional en una sentencia del pasado 22 de mayo consideró que existe una discriminación indirecta por razón de filiación, pues esta ayuda no se reconoce a los huérfanos extramatrimoniales. El Constitucional establece que se debe garantizar la plena equiparación de derechos de los hijos sean o no fruto del matrimonio.
Una resolución de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, publicada hoy en el BOE, asume el criterio del Constitucional e indica a las entidades Gestoras de la Seguridad Social que lo apliquen a las casos que reúnan estas características a partir del 22 de junio de 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.