_
_
_
_
_

España recibirá un 40% menos en fondos comunitarios para el periodo 2007-2013

La Comisión Europea ha hecho público hoy un informe preliminar según el cual otorgará a España 31.536 millones de euros en ayudas.

La Comisión Europea ha hecho público hoy un informe preliminar sobre los presupuestos de fondos comunitarios para el periodo 2007-2013, según el cual Bruselas otorgaría a España 31.536 millones de euros, un 40% menos que en el periodo anterior. Las cifras, no definitivas, están basadas en el reparto del presupuesto que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno en diciembre de 2005.

La cifra de 31.536 millones de euros atribuida provisionalmente a España en ayudas provenientes de fondos comunitarios(que incluyen fondos estructurales, fondos de cohesión y el fondo tecnológico), supone aproximadamente una rebaja del 40% respecto a la otorgada en el periodo anterior.

Las causas de la caída son principalmente el crecimiento de la Economía española y la incorporación de los países del Este. A pesar de todo, España continúa siendo uno de los países más beneficiados en el reparto de los fondos comunitarios. De confirmarse las cantidades, nuestro país se convertiría en el Estado miembro de la UE-15 con una mayor dotación y en el segundo de la UE-25, solo por detrás de Polonia, el único país que recibirá una cantidad más elevada: 59.698 millones.

A pesar de que las negociaciones están muy avanzadas y el informe sobre la política de cohesión se basa en el reparto del presupuesto que acordaron los jefes de Estado y de Gobierno en diciembre de 2005, las cifras no son aún definitivas, puesto que el documento final se presentará, previsiblemente, en 2007. Se espera que las cifras definitivas estén listas en el mes de julio.

Por comunidades autónomas

No obstante, la portavoz de Política Regional, Ana-Paula Laissy, explicó que se trata de un "análisis de tendencias" en el que España se sitúa como el segundo Estado miembro que más fondos recibirá en concepto de política de cohesión. Según el documento, se destinarán a España 3.250 millones del Fondo del que se benefician aquellos países con una renta media que no supere el 90% de la renta media comunitaria.

Por lo que respecta a las regiones, los fondos para las que están bajo el Objetivo de Convergencia ascenderán a 18.727 millones. Esta clasificación corresponde al antiguo Objetivo 1, es decir, a las regiones con un PIB por habitante inferior al 75% de la media comunitaria, dentro del que se encuentran aún Andalucía, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha, debido a que las perspectivas financieras se han negociado con la media de los datos oficiales de entre 2000 y 2002.

Las regiones españolas que pasarán al Objetivo de Competitividad por efecto estadístico -en phasing out: Murcia y Asturias- dispondrán de 1.434 millones. Son las comunidades que salen del Objetivo Convergencia como consecuencia del efecto estadístico de la ampliación europea. Las que se encuentran en el caso contrario, es decir, pasan a formar parte de la categoría por crecimiento natural en vez de salir de la misma -lo que se denomina phasing in: Valencia y Castilla y León-, recibirán unos 4.495 millones.

Finalmente, el informe de la Comisión prevé para las regiones instaladas plenamente en el objetivo de competitividad y empleo -Madrid, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Canarias y Cataluña- un total de 3.133 millones de euros en total para los siete años.

Regiones ultraperiféricas

Por otra parte, el Consejo Europeo de diciembre de 2005 acordó que el presupuesto de 2007-2013 contemple medidas para compensar los costes adicionales a los que hacen frente las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentran las Islas Canarias. El documento destina para Canarias un total de 434 millones de euros para 2007-2013 para los que "las principales áreas de intervención" serán paliar el déficit de accesibilidad debido a su insularidad, la falta de diversidad económica y las dificultades medioambientales y climáticas y preservación de la biodiversidad.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_