_
_
_
_
_

Bruselas expresará a España su "disconformidad" con la actitud ante la OPA de E.ON

El comisario de Mercado Interior considera que la respuesta del Gobierno español no es satisfactoria "en todos sus extremos".

El comisario europeo para el Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, ha anunciado hoy que la Comisión Europea está preparando "una carta oficial para manifestar su disconformidad con la respuesta del Gobierno español", ante la OPA de E.ON a Endesa, al tiempo que añadió que la misiva "debería estar terminada y enviada al Gobierno español a mediados del mes de abril".

Más información
Bruselas exige a España que informe antes de decidir en la OPA de E.ON

Durante una visita a la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) en Alicante, Charlie McCreevy explicó que hace ya algunas semanas envió "una carta a las autoridades españolas sobre el Real Decreto que regula los poderes de la Comisión Nacional de Energía y que, en respuesta a su carta, ha recibido un escrito del Gobierno español".

En este sentido, consideró que "ese escrito no es totalmente satisfactorio en todos sus extremos", por lo que la Comisión "está preparando ulteriores pasos en el procedimiento". En concreto, según precisó, "está preparando una carta oficial que deberá ser enviada a mediados o finales de abril al Gobierno español, explicando por qué considera que la respuesta no es satisfactoria".

Preguntado por una posible sanción al Gobierno español, el comisario europeo manifestó que se seguirá "el procedimiento previsto en los tratados sobre estos casos", que consiste en "una carta oficial a la que las autoridades españolas podrán contestar".

Procedimiento judicial

En caso de que la respuesta siga siendo "insatisfactoria", según dijo, "evidentemente el paso final es un procedimiento judicial contra el Estado español por incumplimiento del tratado", aunque matizó que eso "está previsto, no es una cosa hecha sólo para esta situación".

En cuanto a las tres excepciones que plantea el artículo 21 del Reglamento europeo de concentraciones, argumentadas por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y que hacen referencia a la pluralidad informativa, la supervisión financiera y la defensa del interés general, reiteró McCreevy que, a su juicio, "la respuesta de las autoridades españolas no es satisfactoria".

Finalmente, aseguró McCreevy, los temas de Endesa que dependen de él "son los relativos al Real Decreto por el que se regulan los poderes de la CNE, lo que plantea problemas de libre circulación de capitales y de trato discriminatorio respecto a la empresa alemana E.ON" pero descartó responder a los "problemas de competencia".

Charlie McCreevy, comisario europeo de interior.
Charlie McCreevy, comisario europeo de interior.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_