El Ecofin exige a Alemania rebajar su déficit público a menos del 3% antes de 2007
Los ministros de Economía y Finanzas de los Veinticinco(Ecofin) aceptaron hoy la propuesta de la Comisión Europea de avanzar en el procedimiento por déficit excesivo contra Alemania.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han acordado hoy, durante la reunión del Ecofin, respaldar a la Comisión Europea y apoyar su propuesta, en la que se insta a Alemania a corregir su déficit excesivo. De esta manera, Alemania tendrá que situar su déficit público por debajo del 3% del PIB en 2007.
El apoyo de los ministros a la decisión de la Comisión Europea tiene gran importancia simbólica, ya que la crisis del Pacto de Estabilidad y su posterior reforma tuvo lugar después de que el Ecofin rechazara las propuestas del Ejecutivo comunitario para avanzar en los procesos por déficit excesivo contra Francia y Alemania en 2003.
Bruselas cree que, pese al compromiso de consolidación fiscal del nuevo Gobierno alemán, es necesario acelerar el procedimiento y, en ese contexto, pide a Berlín que, en el plazo de cuatro meses, informe de las medidas adoptadas o previstas para lograr el objetivo marcado.
El déficit alemán alcanzó en 2005 el 3,3% del PIB, con lo que superó, por cuarto año consecutivo, el límite del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad, y la previsión es que vuelva a rebasarlo en 2006.
El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha mostrado su alegría tras la decisión, por el funcionamiento del Pacto reformado, asegurando que se aplicaron las reglas "con suavidad y pleno consentimiento de todos". Además, Almunia se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre la posibilidad de que Alemania cumpla los criterios y reduzca su déficit para poder dar un dictamen positivo.
Mientras, el presidente en ejercicio del Consejo y ministro austriaco de Economía, Karl-Heinz Grasser, ha declarado que con las medidas aplicadas a Alemania e Italia se "refuerza la credibilidad del Pacto". Asimismo, el titular austriaco también tuvo palabras de elogio para Italia, al asegurar que era "extraordinario" que el Ejecutivo italiano presentara un paquete de medidas de estabilización tan "verosmil" en año electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.