Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo de Metrovacesa respalda unánimemente a su presidente, pero no se pronuncia sobre la OPA

La compañía no se ha pronunciado sobre la OPA que la familia Sanahuja lanzó el pasado miércoles sobre un 20% de la inmobiliaria para elevar su

participación hasta el 44,3%.

El Consejo de Administración de Metrovacesa ha acordado hoy, de manera unánime, manifestar su total respaldo al presidente de la compañía, Joaquín Rivero, a su equipo directivo, y a la estrategia de negocio que están siguiendo. La ratificación se produce unos días después de que la familia Sanahuja, que posee el 24,3% de la inmobiliaria, lanzara una OPA sobre el 20% de la compañía, para doblar así su participación.

En un comunicado, hecho público tras una reunión extraordinaria, el máximo órgano de gestión de Metrovacesa ha reiterado que la oferta "no fue conocida ni solicitada anticipadamente" por ningún consejero distinto a los que representan a los Sanahuja. Asimismo, el Consejo ha considerado que "ni debe ni puede", por el momento, expresar una opinión respecto a la oferta, "sin perjuicio a lo que la normativa de OPAs establece al respecto".

La familia Sanahuja es el mayor accionista de Metrovacesa, ya que posee en la actualidad, a través de su sociedad Cresa Patrimonial, el 24,3% de las acciones de la compañía, y cuenta con tres de los 19 puestos del consejo de la empresa. Según fuentes de la empresa, estos tres representantes también estuvieron presentes en la reunión del Consejo y respaldaron las decisiones y pronunciamientos tomados.

Así, respaldaron el que asegura que Metrovacesa es "una gran compañía, la primera de la zona euro en su sector, y que debe seguir siéndolo". Con esta declaración, el máximo órgano de gestión de Metrovacesa responde a uno de los objetivos que los Sanahuja aseguraron perseguir con su OPA, el de "maximizar la creación de valor para todos los accionistas" de Metrovacesa, "dinamizando los flujos de información entre la gestión, los consejeros ejecutivos y el resto de administradores de esta empresa, en línea con las mejores prácticas del buen gobierno, y potenciando el área de auditoría interna y optimizando los sistemas de control".

Orden del día

El único punto del orden del día en el consejo de Metrovacesa fue "la toma de razón y la realización de un primer análisis" de la OPA lanzada por Cresa Patrimonial.

La oferta de la familia catalana pretende redefinir la estructura accionarial en Metrovacesa para "dotarla de un claro socio de referencia que garantice la estabilidad en su gestión y la continuidad de su estrategia", pero manteniendo siempre "una línea de continuidad" y, "en particular, apoyando a su presidencia y a su actual equipo gestor".

A pesar de ello, la sociedad opante ya ha manifestado su voluntad de que, una vez concluya la operación, su presencia en el consejo sea "proporcional" a su participación accionarial, "pero sin copar en ningún caso la mayoría de dichos órganos de gestión del grupo".